Almendralejo

La piscina de verano estuvo más de 16 años perdiendo agua

Un informe de la plataforma contra la contaminación desvela el consumo realizado por esta instalación deportiva

Piscina de verano tras realizar la reforma integral.

Piscina de verano tras realizar la reforma integral. / EP

La Plataforma contra la Contaminación en Almendralejo ha vuelto a emitir un comunicado para recordarle al ayuntamiento de Almendralejo que le tenga en cuenta y que le proporcione toda la información que le solicita en aras de una mayor trasparencia. La última vez ha sido esta semana cuando ha comunicado que, una vez más, se ha pasado el plazo que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno le había otorgado al consistorio para que aportara información en relación a la pérdida de agua que tenía la anterior piscina municipal de verano, antes de experimentar la reforma que trataba de paliar las filtraciones de agua.

En febrero de este año, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno dictó una resolución para estimar el recurso presentado por la plataforma para que el ayuntamiento le diera información. En ese momento, se abrió un plazo de 20 días para que el consistorio remitiera a la plataforma una copia del contrato firmado entre el ayuntamiento y Socamex, empresa concesionaria del servicio de aguas y antes llamada Urbaser. Según la plataforma, “el ayuntamiento no ha cumplido con la resolución del Consejo de Trasparencia y Buen Gobierno, por lo que voluntaria y conscientemente dejar de cumplir una ley”.

Según los datos que tiene la Plataforma contra la Contaminación, la piscina municipal vino perdiendo agua de forma voluntaria al alcantarillado desde el año 2007, es decir, 16 años. Fue en 2016, por correo electrónico, cuando Socamex comunicó al ayuntamiento que se estaba observando un consumo de media de 1.000 metros cúbicos al día por parte de la piscina municipal, lo que suponía una barbaridad, máxima si se comparaba el dato con el consumo diario de la localidad, ya que suponía en torno al 10 por ciento del consumo total de agua.

Fue a partir de ahí cuando se tomó conciencia del problema, ya que según Socamex, suponía un grave deterioro económico para la empresa concesionaria y, según su escrito, podía llegar a comprometer el normal suministro de agua a la población. Dos años después, Socamex remitó otro correo al ayuntamiento para decirle que el vaso de la piscina grande de verano se encontraba lleno y continuamente se estaba recebando, vertiéndose agua al alcantarillado por las fugas que presentaba la red de skimmer.

La situación generaba que, durante el periodo de tiempo que no estaba en uso la piscina, se le estaba aportando agua de consumo humano sin ninguna finalidad práctica, explica la plataforma en su comunicado, generando un consumo de agua innecesario. El volumen de agua vertida de forma inútil de la piscina municipal llegaba en 2016 a un promedio de pérdida de 1.312 metros cúbicos de agua al día.

Concluye la plataforma señalando que, con la cantidad de agua perdida, se podría haber abastecido a 9.864 personas.