La enseñanza como un juego

Badajoz se une a la innovación educativa: cómo aprender con ideas «locas o espontáneas»

13 centros escolares participaron este martes en el teatro López de Ayala en la primera edición celebraba en Badajoz de los premios ‘Destacando’, que apuesta por propuestas creativas

Ideas «locas o espontáneas» para educar

Santi García

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

«Es la primera vez que vengo a un teatro», decían casi al unísono Andrea y Pablo, dos alumnos de ocho años del colegio público Santa Marina mientras correteaban por los pasillos del López de Ayala. El patio de butacas y el gallinero se llenaron este martes por la tarde de estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de diversos centros de la ciudad para celebrar la primera edición de los premios ‘Destacando’, unos galardones «no competitivos, todo el mundo recibe el mismo apoyo» organizados por la Asociación Española para la Iniciativa Joven y el ayuntamiento de Badajoz. Esta actividad, que existe en otras ciudades extremeñas como Cáceres o Plasencia, se espera que se asiente también en la capital pacense.

En ‘Destacando’ han participado 13 centros que este martes pudieron presentar sus iniciativas en el teatro. La filosofía de base es buscar formas diferentes de enseñar y aprender. Fomentar la innovación para educar en valores.

Los primeros en pisar el escenario fueron los alumnos y docentes del colegio De Gabriel de Gévora. Su proyecto consistía en fabricar un cuento desde el inicio. Imaginando la historia, dibujando los personajes, dándoles vida y creando el mundo en el que se mueven e interactúan. «De ideas locas o espontáneas surgen los cuentos», expresaban los alumnos en el vídeo de presentación que se mostró al público.

Los escolares subieron a las tablas para recibir su homenaje y hacerse la foto de familia. El presentador del acto quiso que tomaran la palabra algunos ellos para que explicaran en qué había consistido su colaboración. «Yo he dibujado», expresaba tímidamente uno de ellos. «Yo no he hecho nada», apuntaba otro en un gesto de honestidad absoluta. «Yo solo he estado en clase», lanzaba su compañero en otro ataque de sinceridad. 

Tras el colegio de Gévora siguieron los mismos pasos los centros Guadiana, Santa Marina, Los Ángeles, Cerro de Reyes y Nuestra Señora de la Soledad.

Y en una segunda tanda mostraron sus creaciones los centros Luis Vives, Virgen de Guadalupe, Sagrada Familia, Santa Teresa, Reino Aftasí, Sopeña y San Roque.

Magia y cuentacuentos

El acto del López de Ayala estuvo amenizado con la actuación del mago Emilio y la cuentacuentos Rocío, que supieron mantener la atención de los menores. 

En primera fila estuvieron sentados, entre otros, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, Mercedes Vaquera; y la concejala de Educación del ayuntamiento pacense, Mariema Seck.