Por el descenso de la natalidad

Educación oferta en Badajoz un 10% menos de plazas en Infantil para el próximo curso

Son 1.320 para niños de tres años (132 menos) y 1.500 para los de seis años

La bajada de alumnado de esa edad hace que se reduzcan seis unidades para preescolar en los centros escolares de la ciudad 

Vista del colegio del barrio Cerro Gordo, uno de los que más solicitudes de escolarización reciben cada año desde que se abrió en 2021.

Vista del colegio del barrio Cerro Gordo, uno de los que más solicitudes de escolarización reciben cada año desde que se abrió en 2021. / SANTI GARCIA

Jonás Herrera

Jonás Herrera

La baja natalidad ha provocado que Badajoz pierda 132 plazas para Educación Infantil para el próximo curso. Son 1.320 las que se ofertarán en esta ocasión, lo que supone un 10% menos. La Consejería de Educación ha reducido seis unidades (cada una de ellas compuesta por 22 plazas) para niños que inician su etapa en preescolar con respecto a la oferta del presente curso. 

Esto se debe, según confirma la consejería, a un factor demográfico: la natalidad sigue descendiendo cada año y esto provoca la eliminación de unidades, o lo que es lo mismo, de aulas. Como dato, Educación oferta 12.800 puestos en toda la región para los 7.200 niños de tres años que el próximo curso inician Infantil, esto es, casi la mitad de los puestos no se cubrirán.

Según Educación, son cifras provisionales, ya que el proceso de solicitud de escolarización comenzó el día 10 y finalizará el próximo 24. Una vez acabe este plazo, se revisará y ajustará de nuevo la oferta para «adecuarse lo máximo posible a la demanda»

La Consejería de Educación ofrece 25.350 puestos escolares en la ciudad repartidos por todos los cursos de la educación obligatoria. A las citadas 1.320 plazas para Educación Infantil se le suman las 1.500 para los niños que pasen al primer curso de Educación Primaria

Pese a haber bajado la ratio de alumnos por aula, las plazas que se quedan vacantes aumentan cada año. En el presente curso en la ciudad se quedaron sin cubrir más de 300. Los centros en los que se han eliminado unidades son: CEIP Santo Tomás de Aquino, CEIP Ciudad de Badajoz, en la barriada de Llera; CEIP Nuestra Señora de la Soledad, CEIP Arias Montano, CEIP Los Glacis y CEIP Guadiana.

Distribución por zonas

La ciudad se organiza a través de ocho zonas escolares en las cuáles se incluyen los 36 centros educativos tanto públicos como concertados

Los ajustes que se han hecho de «manera provisional hasta que se registren todas las solicitudes de escolarización» se basan en los registros de solicitudes del presente curso, cuya escolarización se realizó justo hace un año. 

Las zonas escolares pacenses cuentan con distinto número de centros según la población que reúna cada una de las áreas. De esa forma la zona A está compuesta por los colegios: Arias Montano, General Navarro, Juventud, Lope de Vega, Luis de Morales, Nuestra Señora de Botoa, San Pedro de Alcántara, Sagrada Familia, Santa María Assumpta y Santo Ángel. El número global de plazas para Infantil es de 352, son 22 menos que hace un año.

La zona B incluye al barrio de San Roque y suma esta vez 132 plazas repartidas en los cuatro centros que la componen, que son: Enrique Iglesias, Luis Vives, Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de Guadalupe. Esta zona también pierde una unidad, por tanto oferta 22 puestos menos este próximo curso. 

La tercera zona, la C, es la correspondiente a las barriadas de Suerte de Saavedra y Cerro de Reyes. Está integrada por los centros Cerro de Reyes y Manuel Pacheco y oferta dos aulas, o lo que es lo mismo, 44 plazas para estos nuevos escolares. Son las mismas que en el ejercicio anterior.

Los barrios de María Auxiliadora, Las Vaguadas, Antonio Domínguez y parte de Pardaleras se encuentran en la zona D, la cual está compuesta por los siguientes colegios: Ciudad de Badajoz (en barriada de Llera), Las Vaguadas, Leopoldo Pastor Sito, San José de Calasanz y Nuestra Señora del Carmen (Maristas). Entre todos los centros de la zona acogerán a un máximo de 198 alumnos, mientras que la oferta anterior era de 220.

Valdepasillas y la barriada de La Paz están dentro de la zona E, comprendida por los colegios: Enrique Segura Covarsí, Guadiana, Los Glacis, Santa Marina, Oscus-Fundación Sopeña, Ramón Izquierdo y Santa Teresa, que ofertan 264 puestos, 44 menos, siendo esta la zona escolar que pierde mayor número de plazas disponibles.

La zona F oferta 154 ingresos en Infantil, que se reparten en los colegios Juan Vázquez, Puente Real, San Fernando, Santo Tomás de Aquino y Nuestra Señora de la Asunción; también pierden 22 nuevos puestos.

El área G está compuesta por los centros Nuestra Señora de Fátima, Santa Engracia y Nuestra Señora de la Asunción y entre todos reúne a 66 nuevos alumnos.

Misma cifra que registra la zona H formada por el colegio del Cerro Gordo, que ofrece tres unidades, 66 puestos, y mantiene la oferta. 

Desde la Consejería de Educación aseguran que una vez finalice el plazo de solicitud de escolarización y registradas todas las peticiones se revisarán las necesidades de cada una de las zonas. No descartan, en ningún caso, las posibles variaciones de la oferta inicial, «pues puede que se produzcan cambios con el objetivo de adecuar las necesidades y demandas de los centros y las familias», confirman.

Las fechas

En estos momentos está abierto el plazo para poder presentar las solicitudes de escolarización tanto por Internet como de manera presencial. Estará vigente hasta el próximo día 24. 

Las listas provisionales se publicarán el día 21 de mayo. Se expondrán de manera pública los resultados provisionales de los alumnos con las puntuaciones obtenidas en el proceso. 

Las familias podrán reclamar y solicitar al expediente de su hijo o hija del 22 al 24 de mayo. Del 28 al 30 del mismo mes podrán interponer cualquier recurso que estimen oportuno. 

El 18 de junio se publicarán las listas definitivas de los admitidos y del 1 al 15 de julio será el periodo para matricularse definitivamente. Tras el verano, del 2 al 9 de septiembre, se realizará la matriculación extraordinaria.