18 años de La Crónica de Badajoz | Isabel Mena Directora de la Escuela Oficial de Idiomas

«Esta ciudad me ha definido, he encontrado mi sitio»

Isabel Mena en una de las salas de la Escuela Oficial de Idiomas.

Isabel Mena en una de las salas de la Escuela Oficial de Idiomas. / LA CRÓNICA

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Isabel Mena Arias, cacereña de nacimiento, reside en Badajoz desde 1991, donde trabaja y vive en el amplio sentido de la palabra: haciendo familia y amigos. Licenciada en Filología Inglesa por la UEx, su primer y casi único destino laboral ha sido la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Se formó en Irlanda del Norte y Escocia como auxiliar de conversación enseñando español. En la EOI es profesora de inglés desde 1991 y directora desde julio de 2023. 

Cacereña de nacimiento, pero pacense desde 1991.

Soy pacense desde hace más años que los que estuve en Cáceres. He aprendido a querer esta ciudad y apreciar el encanto que tiene. Es una ciudad resiliente, ha superado asedios, ha tenido mucha historia al ser una ciudad de frontera y se ha ido adaptando a todo. 

Ha hecho su casa, ha formado aquí su familia…

Aquí tengo todo: mi familia, mis amigos… Sigo yendo a Cáceres porque están mi madre y mi hermana, pero considero que este es mi hogar.

¿Cómo se define Isabel Mena?

Una persona corriente con muchas ganas de seguir haciendo cosas, con gran amor por mi trabajo y compañeros. Con ganas de cumplir muchos retos por el centro que represento, que también es parte de la ciudad.

¿Cuál es su primer recuerdo de Badajoz cuando llegó en 1991?

Este fue mi primer trabajo fijo, tenía muchísima ilusión por empezar algo nuevo y que fuera en la enseñanzas de idiomas, que es mi vocación, mi vida.

¿Cómo la acogió Badajoz?

Muy bien, nunca he tenido un problema, por eso decidí quedarme aquí. No dudaría en volver a tomar esa decisión. Es eso que dicen: «Hay quienes por traslado llegan llorando a Badajoz y cuando se marchan lo hacen igual porque no quieren irse». Esta ciudad es muy acogedora, con muchas actividades, está llena de vida.

Profesora de Inglés y desde el año pasado directora de la EOI, ¿a cuántos pacenses ha enseñado?

Han debido de ser miles los que han pasado por mis clases. Lo bueno que tiene esta escuela es que el alumnado es muy diverso: hay profesionales, jubilados, amas de casa, estudiantes… y eso da una enorme riqueza. Por mis clases han pasado políticos, deportistas, científicas como Concha Monje, actores como José Vicente Moirón o la directora de cine Irene Cardona, entre otros.

¿Qué es lo que le ha aportado Badajoz a su vida?

Me ha definido a mí misma, he encontrado el sitio donde quiero estar y hacer lo que quiero hacer. He conseguido hacer mi vida aquí como la deseaba y rodeada de gente que quiero. Es encontrar un hogar.

¿Cuál es el rincón con el que más conexión tiene de Badajoz?

El edificio de la EOI, es un sitio al que tengo tanto cariño y en el que he pasado tantos años... Aunque necesitamos mudarnos porque se queda pequeño, se le quiere. Por fuera podría parecer un sitio muerto pero por dentro está repleto de vida. 

La sede de la EOI es uno de los edificios singulares de Badajoz, ¿es una suerte o limita?

Es un sitio muy peculiar al que le tengo mucho cariño. Ahora mismo es inadecuado para la actividad que realizamos en él pero sí es cierto que es un edificio muy especial, con unas vistas preciosas del río. Una de las cosas fundamentales para mí es que está en el Casco Antiguo. Cuando nos mudamos a este centro en 1999 la zona estaba muy degradada , servimos para dinamizarla y su recuperación. Es muy importante que la escuela esté en el centro de Badajoz.

¿Cuál es la zona de Badajoz que le queda por desarrollarse más?

Todavía hay mucho que hacer en el Casco Antiguo, lo digo yo como enamorada de esta zona. Se ha recuperado mucho, pero hay que seguir haciendo más. Es un sitio precioso, pero hay que darle una vuelta para que la gente apueste por vivir aquí, para que el barrio esté vivo.

Siguen a la espera de la nueva ubicación.

Estamos en manos de la Junta. Se ha hablado mucho del Hospital Provincial, no sabemos aún la ubicación nueva. Si fuera el Hospital Provincial sería muy bueno porque seguiríamos en el centro y tendríamos un sitio con bastante más capacidad para nuestro alumnado. También se baraja la posibilidad de ocupar el edificio en el que estamos al completo, cuando la Escuela de Artes y Oficios se marche a su nuevo centro. Pero no sabemos realmente qué solución nos darán, esperamos tener noticias pronto, porque llevamos 30 años de forma temporal.

¿Un deseo para Badajoz?

Que todo el mundo tomara conciencia de lo que es el Casco Antiguo, un sitio vivo, con muchas posibilidades, es la cuna de Badajoz y hay que volver la mirada no solo para tomar una copa por la noche, sino por darle vida y disfrutar de la zona.

EL TEST PACENSE

Lugar preferido de Badajoz: La plazuela de la Soledad.

Si Badajoz fuera un color... Naranja, el color del atardecer desde la escuela.

Dónde desayunar en Badajoz: En la Cafetería Jara.

Un sabor que sea característico de la ciudad: Jamón.

Un olor que le evoque siempre a Badajoz: El azahar de los naranjos de la plaza de España.

Un sonido particular de la ciudad: La multitud de la gente en la calle, es una ciudad muy viva, a cualquier hora hay gente y eso es una alegría.

Un recuerdo imborrable de su infancia en las calles pacenses: Cuando tenía 14 años vine a visitar a mi hermano, subimos a la plaza Alta, no fue una imagen buena pero la evolución sí… Verla ahora es una alegría tremenda.