18 años de La Crónica de Badajoz | Presidente de Renacer y Santa Marina Jerónimo Fernández

«Los colectivos vecinales son imprescindibles para reivindicar»

Jerónimo Fernández en Puerta Pilar.

Jerónimo Fernández en Puerta Pilar. / SANTI GARCIA

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Jerónimo Fernández (Olivenza, 1964) es licenciado en Antropología y funcionario de la Junta de Extremadura. Muy centrado en el estudio de la etnografía y la antropología cultural, pertenece a la junta directiva de la Asociación Folklórica ‘Renacer’ de Badajoz desde sus inicios. Es coautor de dos libros de folklore: uno sobre indumentaria y otro sobre las influencias del folklore de nuestra tierra. Desde el pasado octubre también preside la asociación de vecinos de Santa Marina. 

Presidente de Renacer, de la asociación de Vecinos de Santa Marina y funcionario, pero ¿cómo es Jerónimo Fernández? 

Soy una persona trabajadora, activa, perfeccionista, que a veces no sabe delegar, prefiero hacer las cosas yo antes que delegar, soy alegre, aunque serio y optimista. 

Desde hace unos meses preside la asociación de vecinos de Santa Marina, ¿cómo de importante es la actividad de estos colectivos?

Sí, empezamos en octubre la nueva junta directiva. Este tipo de colectivos son muy importantes, para tener visibilidad, reivindicar problemas que se tienen en común y para trabajar juntos por los objetivos que nos propongamos. Generalmente esos objetivos suelen ser de índole social, cultural y festivos . Además realizamos actividades que no solo se quedan en el barrio sino que trascienden a la ciudad, como es la muestra de folklore o las candelas, al final se convierten en fiesta para Badajoz. 

¿Cuáles son los principales retos de las asociaciones vecinales?

Bastante reto es seguir con las actividades que la anterior directiva nos ha dejado, son muchas y de muy alto nivel. Hay que apostar primero por la cultura popular y en segundo lugar por la digitalización. Tenemos en el barrio una población muy mayor que necesita cursos de informática o que se le informe para que no caigan en estafas. 

¿Cómo han sido estos primeros meses de actividad al frente de esta asociación?

No te voy a decir que haya sido complicado, pero bueno, hay que aprender, mover muchos contactos… Tengo un equipo humano que me respalda, si no hubiese sido imposible hacerme cargo de la presidencia. La quema del marimanta, por ejemplo, requiere el esfuerzo de muchas personas, hay que hablar con las comparsas, con las concejalías, con sonido, supone un esfuerzo muy grande, sobre todo de disposición. 

¿Desde cuándo es presidente de Renacer? 

No lo recuerdo. Estoy en la junta directiva desde hace más de 30 años y he pasado por distintos cargos, ahora estoy en la presidencia. Hay un director que lleva el grupo, yo estoy en el cargo más de representación. Seguro que son más de diez años como presidente. 

¿Cuándo llega a Renacer?

No conocía el folklore ni muchísimo menos, pero con 14 años vi al grupo folklórico de Badajoz en la televisión, me atrajo mucho, me resultó muy curioso y me apunté a bailar. A partir de ahí me fui comprometiendo cada vez más.

¿Cómo definiría a la asociación Renacer?

Es una asociación amateur de folklore pero con muchísima calidad, nuestro objetivo es la promoción de folklore de calidad. Hemos investigado mucho. Tenemos un vestuario artesanal impresionante, incluso hemos sacado trajes de cuadros costumbristas. Toda esa investigación que realizamos la llevamos luego al escenario en nuestros espectáculos. 

¿Cómo definiría el folklore de Badajoz? 

La ciudad de Badajoz no tiene tanto folklore como un sitio rural, obviamente, pero desde la ciudad se ha investigado mucho folklore de las poblaciones pequeñas. Desde aquí se han recuperado seguidillas, las hemos coreografiado, la hemos restaurado, digamos. Por eso mismo considero que el folklore de la provincia también es parte del folklore de Badajoz. 

Una iniciativa en la que también participan es en la recuperación de la semana de Extremadura en la Escuela, ¿no?

Sí, estaba un poco olvidada y bueno, creo que es interesante tener un día de celebración, este año ha tocado bailar El Candil, otros años toca El Redoble. La realidad que se vive ahora no es la que vivíamos cuando yo era pequeño. Ahora se estudia a lo largo de todo el curso sobre Extremadura. Pero siempre es bueno tener una semana en la que se concentren más actos reivindicativos y festivos.

Si Badajoz fuera una canción de folklore, ¿cuál sería?

Me costaría muchísimo elegir solo una canción… Pero, está claro que sería lo que hemos llamado la Jota de Romería de Botoa, que habla de las dos patronas de Badajoz, habla de la Virgen de la Soledad y la patrona de los campos.

En Renacer han apostado mucho por recuperar escenas de tradiciones y oficios, ¿cuánta ‘culpa’ ha tenido su formación como antropólogo en ello?

Estudié antropología social y cultural, entonces en el escenario hacemos etnografía, hacemos una interpretación de la cultura llevada al escenario. En el escenario todo tiene un sentido porque, en efecto, sacamos estampas de fiestas tradicionales, de oficios antiguos... 

¿Cuál es la zona de Badajoz más vinculada al folklore?

Te diría que Bótoa, se han mantenido ese tipo de actividades más relacionadas con el campo, quizás. Además hemos sacado la jota y las rogativas de esa romería, e incluso, la hemos grabado y escenificado. 

Es autor de dos libros de folklore, hábleme de ellos. 

El primero es de la indumentaria tradicional de Extremadura. Lo editamos en un cuaderno popular con la Editoral Regional, con unas fotografías muy buenas. El otro es Cruce de Caminos, un libro con CD que habla de las influencias del folklore de otras comunidades aquí y de nuestro folklore en el exterior. 

¿Y ahora trabaja en algún nuevo libro?

En nada en concreto, aunque las notas siempre las tomo, eso nunca dejo de hacerlo.

EL TEST PACENSE

Lugar preferido de Badajoz: El río Guadiana al atardecer.

Si Badajoz fuera un color... El azul y rosa, de los atardeceres de la ciudad

Dónde desayunar en Badajoz: En cualquiera de los negocios de la plaza de España o la plaza Alta, además, añadir que tomar churros en el Aaaa los días de mercado tiene un encanto especial.

Un sabor que sea característico de la ciudad: A técula mécula, soy de Olivenza y aquí también lo hay.

Un olor que le evoque siempre a Badajoz: A glicina.

Un sonido particular de la ciudad: Las campanas del ayuntamiento tocando el fandango extremeño.

Un recuerdo imborrable de su infancia en las calles pacenses: El jugar en la calle sin problema, sin quedar con nadie, siempre había niños.