Cita en el Hospital Centro Vivo

«La Iglesia abraza la ecología integral»

Cáritas de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz abre una exposición que forma parte de la campaña ‘Juntos. Actuemos hoy por un mañana mejor’ y que pretende concienciar sobre el medio ambiente 

«La Iglesia abraza la ecología integral»

S. GARCIA

Marta Lorenzo

«Yo puedo decir en nombre de la iglesia archidiocesana que la Iglesia está comprometida a abrazar la ecología integral». Estas fueron las palabras del arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, durante la presentación de la exposición ‘Los cuidados nos sostienen. Abraza la ecología integral’ abierta ayer en elHospital Centro Vivo. La muestra, de la mano de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz podrá visitarse de forma gratuita hasta el 30 de abril. Forma parte de la campaña ‘Juntos. Actuemos hoy por un mañana mejor’. Consta de paneles explicativos que aportan datos con el fin de concienciar sobre los derechos que se están vulnerando y las pequeñas cosas que se pueden hacer para mejorar la situación.

Además de los carteles, hay una zona que llama la atención formada por dos elementos: un árbol de cartón de tres metros y un banco para sentarse del mismo material. Estos simulan la plaza de un pueblo, según explicó Sarai Flores Ventura, técnico de Cáritas y técnico de sensibilización y voluntariado así como una de las organizadoras. «Queremos que la ciudadanía se sienta interpelada y ver la situación actual de los derechos que se están vulnerando», puntualizó. 

Durante el recorrido por la muestra se pueden apreciar datos de tres derechos fundamentales «que se están vulnerando»: el derecho al agua, a la vivienda y a la alimentación. Se han querido centrar en ellos porque tienen que ver tanto con el medio ambiente como con las personas. «La ecología integral nos habla de dos cosas distintas, siempre se conoce la ecología como naturaleza, pero para mí el componente del cuidado de las personas es importante porque va de la mano con el cuidado del planeta», declaró Flores Ventura. 

Por otro lado, además de aportar dichos datos, también se muestran formas de mejorar el panorama actual que ya se han llevado a cabo y claves para que las personas puedan contribuir en el día a día. «Te habla de iniciativas de otras Cáritas que ponen huertos urbanos y habla de organizaciones que con sus empresas de inserción cuidan el planeta entre otras», indicó la técnico de Cáritas. 

«Es una exposición optimista. Plantea que tenemos que cuidarnos a nosotros mismos, a los más necesitados y al bien común», expresó el director de Cáritas Diocesana Jesús Pérez Mayo durante la presentación. 

Al final del recorrido, las personas que vayan a ver la exposición tendrán un espacio en el árbol para colgar recortes de hojas o frutos en los que se plasmen los compromisos de cada una para el cuidado de las personas y del medio ambiente. Su finalidad es que pase a llenarse de vida, como un árbol que florece en primavera. En palabras del arzobispo: «el realismo nos está asfixiando y solo vemos problemas. Es el momento de soñar, pero soñar juntos para que los sueños se conviertan en realidad».