Uno será de comidas, otro de bebidas y otro de desayunos

Tres kioscos con veladores en San Atón abrirán en junio en el Hospital Centro Vivo

Los llevará el empresario del bar Lo Nuestro con otro socio del sector inmobiliario

Se abrirán dos puertas en la fachada lateral del edificio para facilitar el acceso a las terrazas exteriores

Foto de archivo de uno de los eventos celebrados en el patio principal del Hospital Centro Vivo.

Foto de archivo de uno de los eventos celebrados en el patio principal del Hospital Centro Vivo. / SANTI GARCIA

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Justo antes de que arranque el verano de manera oficial. Esa es la previsión: que en un mes y medio aproximadamente estén ya abiertos al público los nuevos bares que se instalarán en el Hospital Centro Vivo de Badajoz. Concretamente en esa fecha se abrirán tres de los cuatro quioscos que ya están listos para ser explotados. De hecho físicamente llevan colocados casi un año en el interior del edificio a la espera de ser inaugurados. Los tres los gestionará el empresario Quique Moreno, al frente del bar Lo Nuestro (en la plaza de Los Alféreces) o de la caseta de feria La Voltereta, entre otros negocios hosteleros de la ciudad, que esta vez ha buscado un socio del sector inmobiliario y de los supermercados para esta nueva iniciativa.

Un cuarto, para catering

«La idea es que uno de los kioscos sea para comidas, el otro para bebidas y el tercero para dar desayunos. Con esos tres vamos a empezar a la vez. Nos queda un cuarto, que en principio tenemos pensado utilizar cuando se celebren eventos en el propio edificio, que son bastantes frecuentes, de manera que se destinará al servicio de catering», subraya Moreno.

Asimismo, explica que los tres kioscos tendrán veladores -con mesas altas y bajas- tanto dentro como fuera del Hospital Centro Vivo. En el primer caso se instalarán en el patio ubicado a la izquierda del principal, el cual será exclusivo para estos negocios de hostelería; en el segundo caso se colocarán en la plaza de San Atón, junto a la fachada lateral del edificio.

Para ello, la idea es abrir dos nuevas puertas en este lateral del antiguo Hospital Provincial, para que sea más accesible el tránsito desde los nuevos bares a las terrazas. 

Mientras, por las ventanas

Pero mientras tanto, se habilitarán algunas de las ventanas existentes en esa fachada para que sirvan de enlace y facilitar así el trabajo de los camareros. «Ese trámite de abrir ahí dos huecos se tiene que gestionar ahora con el Ayuntamiento de Badajoz, pero lo cierto es que la fachada lateral no tiene problemas en cuanto a protección», indica Moreno en referencia al problema que se podría presentar en cuanto a conservación del patrimonio.

Habría que recordar que ya existe una puerta en este lateral, la cual seguirá funcionando para el tránsito de gente cuando se abran las otras dos nuevas.

La adjudicación de los negocios se hace por dos años más otro de posible prórroga

El concurso para explotar estos cuatro kioscos, divididos en dos lotes de dos, salió a licitación el pasado verano a través de la delegación de Patrimonio y Mercado Gastronómico de la Diputación de Badajoz. Fue por un importe de 7.152,79 euros con impuestos cada uno (con impuestos incluidos) para cada uno de esos lotes.

Los kioscos cuentan con un equipamiento de extracción de humos, fregadero e instalaciones para que los arrendatarios puedan colocar el resto del equipamiento de hostelería.

La adjudicación de los negocios se hace por dos años más otro de posible prórroga.

A esta licitación se presentaron hasta nueve empresarios hosteleros de la ciudad; los nueve apostaron directamente por los dos lotes.

Los interesados en sacar rendimiento a los cuatro kioscos fueron: Ramón del Amo Vélez, David Ortiz Carrasco, Escuela Extremeña de Formación Multiprofesional SA (Salones Murano), Restauración y Eventos Pacenses SL (Martinica), Cumbre Gota SL (Machaco Catering), Alberto García Sardiña (el socio de Quique Moreno y con trayectoria en la inmobiliaria Habitat, entre otros), Jorge García Espín, María Dolores Merino Garrido y Miguel Ángel Torres Martínez.