El Gurugú urge que se desbroce: "Las hierbas tienen ya más de un metro"

Las orugas salen de la maleza y se meten en la sede de la asociación de vecinos, alerta su presidente

El concejal de Limpieza asegura que están planificadas actuaciones para segar las malas hierbas en todas las barriadas

Ricardo Cabezas junto al centro social, rodeado por malas hierbas, este viernes.

Ricardo Cabezas junto al centro social, rodeado por malas hierbas, este viernes. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

«Esto parece una selva». Es como describe el presidente de la Asociación de Vecinos del Gurugú, Ricardo Cabezas, el entorno del centro social del barrio y de la plaza de la Rana. «Las hierbas tienen más de un metro, en algunas partes hasta dos», denuncia.

De la maleza salen orugas, que están entrando en la sede vecinal, por la que a diario pasan decenas de personas, entre ellas muchos niños. «Es peligroso», alerta Cabezas, quien urge al Ayuntamiento de Badajoz que desbroce todo el entorno. Teme que, si no se hace, no solo tendrán que estar pendientes de las orugas, también de que no se produzca algún incendio en cuanto las malas hierbas, entre las que se acumula bastante basura, empiecen a secarse.

Un vecino muestra la maleza junto a viviendas de la plaza de la Rana.

Un vecino muestra la maleza junto a viviendas de la plaza de la Rana. / S. GARCÍA

El representante vecinal también pide que se acondicione el parque de la calle Gurugú, «porque ya no podrán entrar ni las máquinas cortacésped, sino que habrá que usar desbrozadoras por cómo está», lamenta. Hace poco se desbrozó junto a la plaza de la Rana, pero los restos siguen allí. El mantenimiento, se queja, brilla por su ausencia.

Cansado de esperar, esta mañana ha acudido a la sede de la concesionaria de Limpieza, FCC, para avisar de la situación y pedir que se ponga remedio.

Actuaciones planificadas

El concejal de Limpieza, Rubén Galea, explica que se está desbrozando en los barrios de manera «planificada». En este sentido, apuntó que este año, con las lluvias, las hierbas están creciendo más de lo habitual e insiste en que hay previstas actuaciones de desbroce «en todas las barriadas».

 No obstante, se ha comprometido a que el personal del servicio visite el Gurugú «para ver si se le puede dar prioridad». 

TEMAS