ENTREVISTA | Alfonso Cruz Gerente de Transmiajadas

«El principal desafío de la logística es encontrar personal joven y cualificado»

Fundada a principios de los años ochenta, Transmiajadas es toda una referencia en el sector de la logística regional. Con 30 socios, ofrece servicios logísticos a toda la agroindustria de las Vegas Altas

Alfonso Cruz, gerente de Transmiajadas.

Alfonso Cruz, gerente de Transmiajadas. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Juan José Ventura

¿Cómo y cuándo fue fundada la cooperativa Transmiajadas?

En 1982 comenzó su andadura Transmiajadas, fruto de las necesidades del momento. En Miajadas cada profesional actuaba por su cuenta y eso era aprovechado para negociar precios a la baja. Varios profesionales de Miajadas y la comarca decidieron unir sus fuerzas en una cooperativa de transportes y funcionar todos con las mismas condiciones y criterios empresariales. Los almacenes de la empresa se encuentran en Miajadas, de 20.000 metros cuadrados, desde donde se da servicio a toda la comarca, caracterizada por la agroindustria del tomate, del arroz, de la conserva. Estamos muy bien ubicados geográficamente y conectados por autovía. En nuestros 70.000 metros cuadrados totales tenemos parking de camiones, surtidores, lavaderos, salas de formación de conductores…

Dada la complejidad del sector logístico y de transportes, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta Transmiajadas actualmente?

Un gran desafío que tenemos encima de la mesa es el del personal cualificado. Estamos muy escasos. Además, la población dedicada al transporte está envejeciendo, con una media en torno a los 50 años. El transporte es un sector de servicios, y necesita de más ayudas por parte del Ministerio para poder ser competitivo y hacer frente a los problemas que te he anunciado. Extremadura no tiene infraestructuras anexas como puede ser el transporte ferroviario y depende en su gran mayoría del transporte terrestre para poder exportar y sacar las producciones de todas las empresas extremeñas.

La tecnología está transformando todas las industrias, incluida la logística. ¿Cómo ha integrado Transmiajadas las nuevas tecnologías en sus operaciones? ¿Hay alguna herramienta o sistema que considera que ha sido especialmente transformador para la cooperativa?

Si no fuera por la tecnología sería imposible manejar todo esto. Le llevamos la logística a empresas de gran envergadura. Todos los vehículos llevan geolocalización y cada carga lleva una trazabilidad exhaustiva hasta que se entrega al cliente.

La sostenibilidad es un tema cada vez más importante. ¿Cómo aborda Transmiajadas las cuestiones de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa? ¿Tienen algún proyecto o política específica que puedan destacar?

Con respecto a la empresa, en los almacenes hemos implementado la energía solar a través de placas de autoconsumo. En vehículos es muy difícil. No tenemos opciones al uso de la energía eléctrica en los vehículos, que tienen que hacer largos desplazamientos con cargas y refrigeración. ¿Dónde podrían repostar? No hay infraestructuras para que estos vehículos sean eficientes. Hace años introdujimos carretillas elevadoras eléctricas y tuvimos que cambios al poco tiempo sus baterías, que además tenían un coste muy elevado.