Recuperación de los aledaños de la torre de Espantaperros

El Ayuntamiento de Badajoz confía en tener urbanizado el Campillo en un año

El gobierno local asegura que las promociones de viviendas en esta zona del Casco Antiguo culminarán antes del final de la legislatura

Por el momento, hay más de 68 inmuebles proyectados 

Vista del Campillo en una foto de archivo

Vista del Campillo en una foto de archivo / Andrés Rodríguez

Jonás Herrera

Jonás Herrera

«Lo importante es que el Campillo volverá a arrancar y estará materializado durante esta legislatura, ese es el objetivo que nos marcamos», eran las palabras de Ignacio Gragera, alcalde de la ciudad, durante el pleno en calidad de la Junta General de la Inmobiliaria Municipal (Inmuba).

De esta manera se pronunció Gragera durante el primero de los dos plenos celebrados este jueves en el Ayuntamiento de Badajoz.

Por su parte, Carlos Urueña, concejal de Urbanismo y responsable de Inmuba, informó de los proyectos que se están desarrollando en esta zona del Casco Antiguo. Por un lado, existen 11 promociones en curso que edificarán un total de 33 viviendas en unas parcelas cercanas a la torre de Espantaperros. Contarán con una inversión municipal de más de tres millones de euros. Por otro lado, está el ‘solar cero’, en el que se hay proyectadas 35 viviendas, que aún no se han materializado. 

Sobre el citado ‘solar cero’, recordó Urueña que se tiene que urbanizar, proceso que volverán a licitar en los próximos meses: «Se va a reactivar de nuevo la urbanización», ante lo que espera que en el próximo año pueda estar terminada, «o prácticamente», y den comienzo la construcción de las viviendas que van planteadas en este espacio. 

Por su parte, el concejal socialista Pedro Miranda explicó que en sus 13 años como miembro del consejo de administración de la inmobiliaria municipal «siempre he intentado realizar críticas lo más constructivas posible, desde la sinceridad y la lealtad», y quería dejar su posición crítica a un lado para «dar un voto de confianza al concejal Urueña»

Miranda también destacó que «gran parte de la rehabilitación del Casco Antiguo se ha dejado en manos de la Inmobiliaria Municipal». Recordó que después de más de 20 años hablando sobre la recuperación del Campillo era «complicado que el concejal de urbanismo lo pudiera resolver en dos o tres años». Urueña agradeció la confianza depositada en él y aseguró que «confía en cumplir con las viviendas anunciadas» y los plazos.  

También se aprobaron las cuentas anuales y el informe externo de auditoría de Inmuba con los votos positivos de los concejales de PP y Vox y la abstención del PSOE. El ejercicio finaliza con un resultado positivo de 21.812,20 euros, mientras que la cifra de balance de situación tiene un valor de 7,9 millones. 

Además, la sociedad tiene un patrimonio neto de más de 5,3 millones y una cifra de negocios de 678.538 euros, de los cuales 491.080 vienen de la venta de viviendas y 187.457 euros principalmente de la explotación del aparcamiento municipal sito en la plaza de Santa María.