LA FORMACIÓN SE IMPARTIRÁ EN SU SEDE DE LA CALLE MONTESINOS

Fundación CB arranca programa de inserción laboral de jóvenes en el Casco Antiguo de Badajoz

La entidad replica el plan de formación Motiva con el nuevo nombre de Futuro, pero mantiene los objetivos: ofrecer apoyo a chicos de entre 17 y 22 años para facilitar su acceso al mercado de trabajo

En las 14 ediciones en los barrios al norte de las vías del tren, más del 60% de los participantes lograron un empleo o retomaron sus estudios

Un participante del programa Motiva durante sus prácticas en la Rucab, en una imagen de archivo.

Un participante del programa Motiva durante sus prácticas en la Rucab, en una imagen de archivo. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Tras 14 ediciones en los barrios al norte de las vías del tren, el programa Motiva desembarca en el Casco Antiguo de Badajoz con el nombre de Futuro. Fundación CB traslada este proyecto que busca la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social al centro tras el «éxito» obtenido durante siete años en la margen derecha, de la mano de la Plataforma Avanzando: más de 60% de los participantes han retomado sus estudios o han logrado un puesto de trabajo en las empresas en las que han realizado las prácticas.

El programa acaba de arrancar y el primer paso es la selección de candidatos, para lo que Fundación CB ya está en contacto con el tejido asociativo del barrio. También contactará con asociaciones de otras barriadas, porque aunque será en su sede de la calle Montesinos donde se imparta la parte teórica de la formación, el programa está abierto a toda la ciudad, según explicó el director general de la entidad, Emilio Jiménez.

Sin límite de plazas

Este proyecto está dirigido a jóvenes de entre 17 y 22 años sin graduado de la ESO, a los que se pretende ofrecer una oportunidad para impulsar su inserción social y laboral. Aunque en las anteriores ediciones de Motiva, se ofertaban 10 plazas en cada una, en la próxima, ya con el nombre de Futuro, no se establecerá un límite de participantes. 

El programa tendrá una duración de 6 meses, dividido en dos etapas diferenciadas. En la primera, los participantes recibirán formación teórica para fomentar su autoestima, mejorar sus habilidades sociales, de comunicación y trabajo en equipo, las relaciones sociales y de convivencia y aprender a afrontar frustraciones y resolver problemas. Se trata, en definitiva, de ayudarlos para que afloren sus "talentos" a nivel social y de cara a su inserción en el mercado laboral.

En la segunda fase, podrán acceder a un contrato laboral en prácticas -que costeará Fundación CB-en una de las empresas asociadas al programa. «Hemos tenido una grandísima experiencia con la Plataforma Avanzando, con la que seguiremos contando, y ahora esperamos los mismos resultados en el Casco Antiguo», confió Jiménez.

 «Hay muchos jóvenes que, tras pasar por Motiva, han sido contratados como trabajadores fijos en nuestra residencia universitaria y en otras empresas y también otros muchos han vuelto a estudiar después de haberlo dejado», valoró el director general de Fundación CB.

Su llegada al Casco Antiguo, donde han convertido el edificio de la calle Montesinos en su sede institucional y social y mantienen el proyecto de levantar el nuevo edificio entre las plazas de Santa María y San José, tenía como principal objetivo actuar desde diferentes ámbitos, sobre todo el social y el cultural, para impulsar el centro histórico. Así, este programa de apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión para facilitar su acceso al mundo laboral era un proyecto «prioritario» para la fundación.

La previsión es que los primeros participantes de Futuro puedan comenzar a recibir su formación en los próximos meses.