A petición de la plataforma ‘Salvemos Santa Catalina’

Las obras para conservar el artesonado de Santa Catalina de Zafra comenzarán tras Semana Santa

Será la empresa propietaria de la iglesia quien se haga cargo

El artesonado de la iglesia de Santa Catalina.

El artesonado de la iglesia de Santa Catalina. / LA CRÓNICA

Víctor Pavón

El artesonado de la Iglesia de Santa Catalina será conservado por parte de la empresa propietaria del edificio. Una decisión que se ha tomado tras las gestiones y una serie de reuniones mantenidas por el concejal de Urbanismo, Francisco Fernández, con el apoyo de la plataforma ciudadana ‘Salvemos Santa Catalina’. 

Durante los últimos ocho meses el concejal de Urbanismo, Francisco Fernández, ha realizado las gestiones necesarias para buscar una solución a este grave problema. Fernández ha agradecido también a la plataforma que haya sido leal con las administraciones.

El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, espera que el futuro del edificio completo se resuelva por parte de la propiedad privada y se le dé una solución al uso de Santa Catalina, que ya no corresponde al ayuntamiento. El edil ha recordado que los propietarios eran muy reacios al principio a conservar el artesonado, pero después de meses de gestiones y contactos, finalmente se ha conseguido que protejan este importante patrimonio.

Tras la Semana Santa, cuando el tiempo mejore, comenzarán a verse las actuaciones en la techumbre de la Iglesia de Santa Catalina. «Eso era lo que queríamos, porque el convento es inviable para la propiedad. El artesonado, que es único, es lo que se va a preservar», ha explicado Fernández. Además ha querido destacar la labor de la plataforma, que ha sido valedora de este rico patrimonio de Zafra, y le ha agradecido su discreción durante el tiempo en el que se han llevado a cabo las gestiones. 

José Carlos Muñoz y Andrés Malpica de la Plataforma ‘Salvemos Santa Catalina’ han manifestado que es día de alegría por haber colaborado con el ayuntamiento para, finalmente, lograr que se conserve este patrimonio de Zafra. Ahora esperan con ilusión que los trabajadores comiencen las labores de conservación.