Energía renovable

Zafra contará con una planta piloto de hidrógeno verde

El CIIAE ofrecerá apoyo en investigación y dará soporte científico a la planta ‘Power to power’

De izquierda a derecha, Isidoro De la Flor y Fernando Angulo de Deutz y José Luis Canito de Fundeyct-Pctex en la firma del acuerdo.

De izquierda a derecha, Isidoro De la Flor y Fernando Angulo de Deutz y José Luis Canito de Fundeyct-Pctex en la firma del acuerdo. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Marta Lorenzo

Zafra contará con una planta piloto de hidrógeno verde que llevará por nombre ‘Power to power'. Así se ha firmado este martes entre Fundeyct-Pctex y las empresas Deutz Spain, Ariema y Alternativas Energéticas Murcia (AEM) tras un acuerdo de colaboración rubricado en Madrid. El Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) apoyará la investigación y dará soporte científico al proyecto. 

La ampliación de la planta fotovoltaica que suministra energía renovable a Deutz Spain produce un excedente de hidrógeno que se pretende aprovechar y reutilizar en procesos de fabricación para ser más respetuosos con el medio ambiente. El CIIAE centrará su investigación en la producción, conversión, almacenamiento y transporte de este material. Este proceso supone un gran avance tanto en materia de sostenibilidad como en la contribución de soluciones innovadoras.

La empresa tecnológica Ariema proporcionará para la planta un electrolizador alcalino de última generación para la obtención del hidrógeno. 

Además, la empresa de fabricación de maquinaria industrial AEM aportará un motor para el generador que saldrá al mercado a finales de 2024 por Deutz Spain. A partir de ese momento se pondrá en marcha, aunque aún no hay fecha prevista para la construcción de la planta.

Con esta colaboración se pretende establecer un ciclo de reutilización que sea sostenible y flexible con el medio ambiente. Además, la puesta en marcha de la planta piloto pretende demostrar que es viable el uso del hidrógeno como vector de almacenamiento energético en Extremadura. 

Por otro lado, el CIIAE de Fundeyct-Pctex y Deutz Spain han ampliado su colaboración durante los próximos cinco años. Juntos prepararán nuevas propuestas en I+D+i. Sin embargo, no perderán de vista los proyectos relacionados con el almacenamiento de energía, hidrógeno y economía circular. 

También tienen previsto desarrollar nuevos planes conjuntos con el compromiso de colaborar y analizar cada proyecto de forma individual.

De izquierda a derecha, Isidoro De la Flor y Fernando Angulo de Deutz y José Luis Canito de Fundeyct-Pctex en la firma del acuerdo.

De izquierda a derecha, Isidoro De la Flor y Fernando Angulo de Deutz y José Luis Canito de Fundeyct-Pctex firmando el acuerdo. / La crónica de Badajoz