Arranca el proceso de escolarización en Extremadura: del 10 al 24 de abril

Casi la mitad de las plazas escolares extremeñas de nuevo ingreso se quedarán vacías

Educación oferta 12.800 puestos para los 7.200 niños de 3 años que el próximo curso inician Infantil. El 96% del alumnado logra entrar en el instituto elegido

La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, junto a la secretaria general de Educación, Pilar Pérez, esta mañana.

La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, junto a la secretaria general de Educación, Pilar Pérez, esta mañana. / JUNTAEX

Mañana comienza el proceso general de admisión para el próximo curso escolar en Extremadura, que se extenderá hasta el 24 de abril y está dirigido a todas las etapas educativas, pero es especialmente relevante para los alumnos que entran por primera vez en los colegios (los pequeños de 3 años) y también para los que cierran este año la Primaria e inician Secundaria. Y para todos hay plazas garantizadas en los centros educativos de la región. De hecho, hay más plazas que nunca porque el descenso de la natalidad experimentado en las últimas décadas está provocando una menor demanda cada año. 

Si el pasado septiembre entraron en los colegios extremeños unos 7.800 niños y niñas de 3 años, el próximo serán 7.247 y sobrarán casi la mitad de las plazas pese a que la oferta se ha rebajado en los últimos años, pero sigue estando por encima de los 12.800 puestos (a principios de los años 90 esta oferta se habría quedado corta). 

Esto supone que con la previsión de los nacimientos en el año 2021 (los que cumplirán los 3 años en el curso 2024-2025), casi la mitad de las plazas escolares de nuevo ingreso quedarán vacías el próximo año, ya que solo se cubrirán el 56% del total. «La oferta atiende sobradamente la demanda, lo que garantiza el acceso de todos los alumnos a la educación y también la libertad de elección de las familias. Además, no vamos a cerrar ningún centro en Extremadura», ha destacado esta mañana la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, que ha comparecido junto a la secretaria general de Educación, Mª Pilar Pérez para detallar los pormenores de la escolarización.

Estas son las fechas clave del proceso de escolarización

  • Solicitudes: Se pueden presentar desde el 10 al 24 de abril tanto por Internet (a través de Rayuela) como físicamente en los centros. 
  • Listas provisionales: El 21 de mayo se publicarán los resultados provisionales de los alumnos con las puntuaciones obtenidas en el proceso.
  • Reclamaciones: Del 22 al 24 de mayo las familias pueden reclamar y solicitar el acceso al expediente y del 28 al 30 de mayo pueden interponer recursos.
  • Matriculaciones: El 18 de junio se publicarán las listas definitivas de los admitidos en cada centro y del 1 al 15 de julio será el periodo para matricularse. La matriculación extraordinaria será del 2 al 9 de septiembre.

En el caso del primer curso de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) el proceso de admisión comenzó hace unas semanas con la elección de centro y ya han salido las primeras listas. De los 7.961 estudiantes que en septiembre entrarán en los institutos de la región, 7.639 han logrado provisionalmente entrar en el centro seleccionado como primera opción. «Prácticamente todos los estudiantes, más del 96%, tienen plaza en el instituto que había elegido», ha señalado Vaquera. En las principales ciudades los porcentajes varían entre el 98,9% que se ha logrado en los centros de Mérida y el 92% de la ciudad de Badajoz. «Nuestra mayor satisfacción es darle gusto a las familias y que vayan a los centros que quieren», ha dicho la consejera.  

No obstante, quienes no hayan entrado en el centro deseado, todavía pueden participar en el proceso que arranca mañana para realizar cambios, así como los alumnos del resto de cursos y etapas educativas.

Por lo demás, apenas hay novedades este año en cuanto al proceso de escolarización se refiere, ya que se mantienen los mismos criterios y puntuaciones que han venido rigiendo el procedimiento en los últimos años y por ahora no se ha implantado el modelo de distrito único en las ciudades por el que abogaba Vox, el socio del gobierno extremeño de coalición. «Lo que la consejería hace es garantizar el acceso a la educación a todos los alumnos y realizar un estudio exhaustivo de la oferta y la demanda de plazas», ha explicado Pérez a preguntas de los periodistas. 

‘Cheque guardería’

Durante la comparecencia, la secretaria general también ha subrayado la apuesta del gobierno regional por extender la escolarización gratuita en el primer ciclo de Infantil (0-3 años), que se implantará de manera «gradual» y comenzará el próximo curso en los 2 años con la implantación del conocido como. En la oferta de plazas de este ciclo se incluyen también las 124 aulas del programa experimental 1-2 años que a partir del próximo curso serán financiadas exclusivamente con fondos propios de la comunidad, ya que hasta ahora se venían costeando a través de fondos europeos, precisó Pérez.

Bajan las ratios y las horas lectivas para los maestros

El próximo curso 2024-2025 trae algunas novedades que persiguen mejorar las condiciones laborales de los docentes extremeños y mejorar la calidad de la enseñanza. Entre ellas, se mantendrá la rebaja de ratios ya iniciada este año en primero de Infantil con un descenso de tres alumnos por aula (de 25 a 22) en el segundo curso de Infantil (4 años) y una rebaja de cinco estudiantes (de los 35 actuales a 30) en el segundo curso de Bachillerato. Además, la ratio también se reducirá el próximo curso en los grupos mixtos de centros completos e incompletos, habituales en los pueblos más pequeños, en los que se bajará en dos alumnos por cada grupo. «Las zonas rurales van a ser mimadas por este gobierno, porque son las más sensibles a cualquier decisión que tomemos», señaló ayer la consejera de Educación. 

Asimismo, a partir de septiembre también continuará descendiendo la carga lectiva de los maestros: este curso se ha bajado de 25 a 24 horas y el próximo se rebajará de 24 a 23 horas, explicó la consejera. Y, además, se van a reforzar las plantillas con un maestro más en aquellos centros públicos que tengan cuatro grupos o más en el segundo ciclo de Infantil. «Con estas medidas los docentes podrán ofrecer una atención más individualizada y relajada a los alumnos y mejoramos la calidad del sistema educativo y las condiciones laborales de nuestros docentes», destacó Vaquera.