La especialidad con más oferta está entre las menos demandadas

Medicina de Familia tiene todavía 86 plazas MIR vacantes a 3 días del final del proceso

La región agota 34 de las 38 especialidades convocadas, pero solo 12 médicos eligen formarse en la Atención Primaria en los primeros 9 días de adjudicación. La elección de plazas termina este viernes

Dos estudiantes consultan la ubicación para realizar el examen que permite optar a una plaza MIR, en enero.

Dos estudiantes consultan la ubicación para realizar el examen que permite optar a una plaza MIR, en enero. / EL PERIÓDICO

Todavía faltan tres días para que este viernes termine el proceso de adjudicación de las plazas de Médico Interno Residente (MIR) ofertadas este año, pero Medicina de Familia vuelve a ser la especialidad menos demandada, a pesar de ser una de las más necesitadas por el déficit de médicos de Atención Primaria que afecta a Extremadura y al conjunto del país. 

Este martes, el noveno día de elección, Extremadura ha acabado el último turno de la tarde con 89 plazas vacantes, 86 de ellas en Medicina Familiar y Comunitaria. Habrá que esperar al viernes para conocer si, como ha ocurrido en los dos últimos años, se quedan plazas sin cubrir en esta especialidad que oferta un total de 98 plazas. En 2022 hubo 40 vacantes y el año pasado fueron 27, pero tras una ‘repesca’ se lograron ocupar once más y quedaron finalmente 16 plazas desiertas.

De momento, esta tarde ya habían agotado su cupo 34 de las 38 especialidades médicas de la convocatoria. Entre todas suman un total de 225 plazas que conforman la oferta de plazas MIR que ofrece este año el Servicio Extremeño de Salud (SES) y de las que al finalizar el tercer y último turno de elección de este martes se habían ocupado 136 plazas. Todavía quedan, por tanto, 89 plazas disponibles de las que 86 son de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria: 22 en la ciudad de Badajoz, 15 en Cáceres, 15 en Don Benito, 9 en Mérida, 9 en Plasencia, 6 en Navalmoral de la Mata, otras 6 en Llerena y 4 en Coria. 

Otras tres vacantes

El resto de vacantes son de las especialidades de Medicina del Trabajo, Medicina Preventiva y Salud Pública y Geriatría. Cada una con solo una plaza disponible que, como en años anteriores, se espera cubrir en los tres próximos días. 

Sin embargo, más difícil será que se complete la oferta todavía disponible en Medicina de Familia. La primera plaza de esta especialidad se ocupó en Extremadura durante el cuarto día de adjudicaciones por el MIR número 3.535, que se decantó por la ciudad de Badajoz para formarse como médico de familia. La segunda de estas plazas en la región la ocupó el MIR 5.827 en Cáceres el pasado domingo (séptimo día de adjudicación); el lunes se ocuparon otras tres plazas de esta especialidad (en Badajoz, Don Benito y Cáceres) y este martes se adjudicaron otras siete plazas, cinco en Badajoz, una en Cáceres y otra en Mérida.

Las más codiciadas siguen siendo las especialidades hospitalarias, entre las que despuntan Dermatología, que fue la segunda plaza cubierta en la región el primer día de adjudicación, Cardiología (la primera plaza ocupada este año), Pediatría, Cirugía Plástica Estética y Reparadora o Anestesiología y Reanimación, entre otras.