Intervención en Bélgica

María Guardiola vende las bondades de Extremadura en inglés

La presidenta de extremeña ha recogido en Amberes el Sello Patrimonio Europeo para el Real Monasterio de Yuste

Intervención de María Guardiola en Amberes

El Periódico

Jorge Segura

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reivindicado este pasado miércoles en Amberes (Bélgica) a la comunidad autónoma como una “tierra que invita a la reflexión”, al tiempo que ha instado a la ciudadanía de fuera de las fronteras regionales a “descubrir las maravillas” de la región “de paz y libertad” que dirige.

Durante su intervención en inglés en el acto de recogida de la placa conmemorativa del Sello de Patrimonio Europeo, otorgado en esta edición al Monasterio de San Jerónimo de Yuste, la líder del Ejecutivo regional ha recordado que Extremadura “fue capital de la Lusitania, provincia romana, así como cuna de los más grandes exploradores y conquistadores” .

Para Guardiola, quien ha recogido la placa junto a la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, este sello se constituye como el “reconocimiento a toda una región que fue elegida por un hombre tan universal como Carlos V”, así como representa para los extremeños “una responasbilidad para seguir avanzando en su legado” .

Sobre el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, la presidenta autonómica ha señalado que este palacio de la provincia cacereña en el que pasó sus últimos días el rey Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558) no solo destaca por su “belleza y sosiego”, sino por ser la sede de la Fundación Académica Europea e Iberoamericana de Yuste.

Dicha fundación, ha agregado Guardiola, “aspira a dar continuidad a los ideales que perseguía el emperador” y, en especial, a la “unidad, tolerancia e intercambio cultural”.

En este sentido, la presidenta ha destacado que, pudiendo elegir “muchos sitios para su último viaje”, Carlos V se decantase por el monasterio ubicado en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste.

“¿Por qué este sitio y no otro? Extremadura es una tierra que invita a encontrarse con uno mismo, muchas veces, el lugar más desconocido”, ha concluido.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y Patrimonio Europeo en 2007, el Monasterio de Yuste tiene una amplia programación de actividades que permite comprender mejor la Europa contemporánea. 

Originalmente, estuvo regentado por la Orden Jerónima y en la actualidad conserva su función como lugar de culto con la presencia de monjes de la orden polaca de San Pablo Primer Eremita, a través de la cual mantiene su antigua vinculación centroeuropea.