Mejoras ferroviarias tras la llegada de nuevos trenes a Asturias y Galicia

Puente anuncia un segundo tren Alvia en junio y una tercera frecuencia a Madrid este año

El nuevo tren de la serie 730 sustituirá al Intercity y supondrá 600 plazas adicionales cada semana; con la nueva frecuencia serán otras 3.600 plazas más semanales

Óscar Puente

Óscar Puente / El Periódico

La llegada de los nuevos trenes Avril (modelos 106) a Asturias y Galicia, que desde ayer tienen los billetes a la venta y que supone la incorporación de nuevo material en Renfe tras 14 años sin adquirir nuevos trenes, traerá mejoras en los servicios ferroviarios de nueve comunidades, entre ellas Extremadura.

Con la redistribución del material disponible se incorporará a la región en junio un segundo tren Alvia de la serie 730, que sustituirá al servicio que actualmente realiza el Intercity (que sale de Badajoz a las 17.36 horas de lunes a viernes), para viajar entre Badajoz y Madrid y eso supondrá un aumento de 600 plazas semanales además de "una mejora de la calidad y mayor fiabilidad en el servicio", según han explicado esta mañana el ministro de Transporte, Óscar Puente, y el presidente de Renfe, Raül Blanco.

Además, se ha anunciado que a lo largo del año se va a implantar una tercera frecuencia diaria en Alvia entre Madrid y Badajoz, lo que sumará 3.600 plazas adicionales a la semana.

El presidente de Renfe explica los cambios en Extremadura en la rueda de prensa de esta mañana

El presidente de Renfe explica los cambios en Extremadura en la rueda de prensa de esta mañana / El Periódico

Cuatro frecuencias en la actualidad: una en Alvia, otra en Intercity y dos en regionales

En la actualidad, la región cuenta con cuatro frecuencias diarias a la capital del país: una se presta en Alvia, otra en un Intercity que en junio será sustituido por otro Alvia y los otros dos viajes son en trenes regionales del modelo S599.

El ministro ha destacado que los Alvia son los trenes "más versátiles del mundo" y es el modelo "más interesante" por las características de la línea ferroviaria Madrid-Badajoz. Según ha explicado es un tren de rodadura desplazable de la marca Talgo que puede circular en ancho ibérico y en ancho internacional, pero además puede circular tanto en vías electrificadas como sin electrificar "porque la locomotora tiene también una posibilidad de operar en modo diesel, es decir, es el tren más versátil ahora mismo del mundo, no hay ningún tren como el S730".

En cuanto a los avances para lograr la conexión total por alta velocidad con Madrid, Puente ha señalado que la línea extremeña se encuentra en estos momentos probando entre Badajoz y Plasencia el sistema ERTMS, que "pronto estará plenamente operativo y que sí supondrá una mejora de los tiempos entre Talayuela y Badajoz".

"Los extremeños no van a seguir esperando"

En cuanto a las obras pendientes en Castilla La Mancha, el ministro ha insistido en que ahora mismo se trabaja en el estudio informativo y en las declaraciones de impacto ambiental de los trazados que discurren por la comunidad manchega. "Y estamos en esta situación porque en los años 2016 y 2018 el gobierno del PP dejó caducar las dos declaraciones de impacto ambiental que estaban aprobadas para los trazados que discurrían para la alta velocidad por el territorio de Castilla La Mancha, por tanto, tuvimos que empezar de cero, con todos los problemas que eso conlleva, y en estos momentos estamos en la fase final de definición de los trazados por Castilla-La Mancha". Y esa definición, ha dicho, se va a producir con carácter "inmediato" y se producirán "con acuerdo o por decisión unilateral del ministerio. Los extremeños no van a seguir esperando a que se defina el trazado por Castilla La Mancha para que el tren de alta velocidad llegue a Extremadura en toda su dimensión", ha subrayado el ministro Puente.

El titular de Transporte ha insistido en que la construcción de las obras pendientes se irá haciendo por tramo, que se van a simultanear. "En cuenta tengamos un tramo concluido lo conectaremos con la red convencional, de manera que con ese material único que disponemos en el mundo, que son los trenes de rodadura desplazable como el S73, iremos mejorando los tiempos de llegada desde Madrid hasta Badajoz". Esta metodología de construcción y puesta en servicio por tramos se ha empleado ya en otras zonas, como en Galicia.

Además de a Extremadura, las mejoras en los servicios ferroviarios de Renfe que permitirá la llegada de los nuevos trenes Avril, llegarán también a Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón.