Proyecto transfronterizo

El cultivo de cáñamo como alternativa al cambio climático y al declive del ecosistema

Extremadura participa con Portugal en un proyecto para potenciar el cultivo de esta planta para proteger y conservar las áreas de alto valor ecológicos

Imagen de archivo de una planta de cáñamo.

Imagen de archivo de una planta de cáñamo. / EL PERIÓDICO

R. P.

Extremadura y Portugal desarrollan un nuevo proyecto colaborativo: potenciar el cultivo de cáñamo como estructura verde multifuncional para proteger y conservar las zonas transfronterizas de alto valor ecológico.

Con Poctep Bgreneer, biodiversidad y cáñamo, nuevos enclaves en la zona Euroace se pretende promover, de manera simultánea, la bioeconomía, "generando cadenas de alto valor que puedan impulsar las zonas rurales del área de cooperación", según informa la Junta de Extremadura.

Se trata así de generar nuevos enclaves de biodiversidad en torno a este cultivo en las regiones del Centro y el Alentejo portugués y Extremadura.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 de la Comisión Europea.

Esta actuación, dotada con más de 1,3 millones de euros, trata de generar alternativas sostenibles en estas zonas rurales, que contribuyan a frenar el cambio climático y el declive de los ecosistemas, con proyectos alineados con la estrategia europea sobre diversidad para 2030.