El destino de los Next Generation

Extremadura, entre las regiones que menos fondos europeos dedica a I+D+i y digitalización

Es la segunda que recibe un mayor volumen total de financiación por habitante, pero la cuarta con menor inversión en este tipo de actuaciones

Técnicos trabajan en un laboratorio.

Técnicos trabajan en un laboratorio. / Antonio Hernández Ríos

E. B.

Extremadura es la segunda comunidad que mayor volumen de fondos NGEU (Next Generation European Union) había recibido a fecha de noviembre pasado en términos per cápita, con 1.731 euros. Solo le superaba Asturias (1.998 euros) y mejoraba con creces la media, de 1.237 euros, dejando muy atrás a autonomías como Andalucía (971 euros por habitante), Cataluña (1.109 euros) y la Comunidad Valenciana (1.182 euros), que son las que cierran el ‘ranking’. Y si la clasificación se establece en relación con la economía de cada territorio, la región extremeña pasa a la posición de cabeza, representando estos fondos un 7,6% del PIB.

En cambio, cuando lo que se mide es qué parte de esta financiación se ha destinado a I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y a digitalización, el lugar que ocupa la región prácticamente se invierte, y pasa a ser la penúltima con un menor gasto destinado a este tipo de actuaciones. Solo un 1,1% del total nacional, con 86 millones de euros, mientras que el peso de los Next Generation que le han sido asignados casi multiplica por tres este porcentaje (3,1%). La media extremeña por persona queda en 82 euros (la española es de 157), la cuarta más baja del país, según recoge la segunda edición del Monitor NextGEN, presentado recientemente por la Fundación Cotec para la innovación y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas). 

Si en lugar de poner el foco en la región donde se ejecutan las actuaciones se tiene en cuenta la distribución según la sede social de las empresas e instituciones que los captan, Extremadura ocupa otra vez el penúltimo lugar, con menos de un 1%, del conjunto, mejorando únicamente a Baleares. En ratio por habitante, lidera Madrid, con 548 euros, una cuantía que triplica la media nacional (170 euros). Extremadura, Baleares y Canarias, con menos de 60 euros per cápita, están en las peores posiciones.

Entre los objetivos que impulsaron la puesta en marcha de los fondos NGEU estaban los de reorientar el modelo productivo, potenciando la descarbonización, la eficiencia energética o las energías renovables. También fomentar la digitalización de la empresa (especialmente pymes y ‘startups’) y de la industria, al tiempo que realizar una apuesta por la I+D+i. 

37,7% en España

En todo el país, las partidas asignadas a I+D+i y a digitalización han recibido un 37,7% de los NGEU adjudicados hasta mediados de 2023. Madrid, beneficiada por una fuerte concentración del sector público estatal y por la presencia de grandes empresas, concentra casi cuatro de cada diez euros (38%).

Dentro de las licitaciones, el ámbito que ha movido un mayor volumen económico en Extremadura ha sido la dotación de equipos informáticos, accesorios y tabletas digitales para centros educativos no universitarios, con 8,3 millones de euros. A continuación aparecen, también para estos mismos centros, el suministro de ordenadores y pantallas (3,4 millones) y el de dispositivos para reducir la brecha digital de acceso (2,5 millones). Con importes significativos figuran asimismo una planta piloto de microrred para el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), con 2,5 millones, y el desarrollo de un sistema de gestión de privacidad y ciberseguridad (1,5 millones).

En cuanto a las subvenciones, a la cabeza aparece el ‘Kit digital’, la iniciativa del Gobierno para apoyar la implantación de soluciones digitales en las empresas, que ha concentrado 13,2 millones de euros, por encima de los 8,7 millones del Programa Investigo, para jóvenes investigadores y tecnólogos. El programa de reducción de la brecha digital de género en el ámbito rural desarrollado por las universidades populares ha contado con 6,1 millones, mientras que la UEx ha recibido una subvención para I+D+i en biodiversidad de 3,3 millones y los proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y digital 3,3 millones.

TEMAS