Datos de la EPA del primer trimestre

Extremadura pierde 12.000 empleos en el segundo peor arranque del año en más de una década

Además, el paro se incrementó en 5.800 personas, hasta las 86.700, al tiempo que se contrajo la población activa, con 6.200 efectivos menos

Una clienta es atendida en una tienda de venta de ropa.

Una clienta es atendida en una tienda de venta de ropa. / A. J. GONZÁLEZ

Redacción

Los tres primeros meses del año son propicios a arrojar malos datos para el mercado laboral. Al final de los contratos del comercio y logística formalizados para la campaña navideña se une la temporada baja en turismo (aunque este año se contaba con el efecto positivo de una Semana Santa que cayó íntegramente en marzo) y a que todavía no ha dado inicio el periodo de mayor actividad en las campañas agrarias. La Encuesta de Población Activa (EPA) que este viernes dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó esta tendencia y también que el arranque de 2024 fue especialmente malo en términos de destrucción de empleo. De enero a marzo se perdieron 12.000 trabajos en la comunidad autónoma, un 2,87% del total, hasta los 405.800, en lo que fue el tercer peor balance para un primer trimestre en los últimos trece años, después de los de 2021, cuando se perdieron 16.400 ocupados, y 2012 (-18.600).

Pero además, el paro se incrementó en Extremadura en 5.800 personas, hasta las 86.700, un 7,16% más que el trimestre anterior, al tiempo que se contrajo la población activa, que perdió 6.200 efectivos, quedando su cifra en 492.500. Con todo, tanto la cifra de desempleados como la de ocupados se mantienen en sus mejores niveles en Extremadura para este trimestre desde 2008. Además, el número de hogares con al menos un activo donde todos sus miembros son parados se situó en 31.100, 2.600 menos que al cierre de 2023.

La merma en la población ocupada extremeña afectó a todos los sectores a excepción de la construcción, que ganó 900 puestos de trabajo. Por el contrario, en servicios se contabilizaron 9.100 menos, por 2.400 en agricultura y 1.400 en industria. Bajaron tanto los empleos públicos (-5.200) como los privados (-6.800). Con estos datos, la tasa de paro en Extremadura sube hasta el 17,61%, la segunda más elevada de España, por debajo de la andaluza (17,77%).

En todo el país, el paro se incrementó en 117.000 personas en estos tres meses, hasta los 2.977.900, lo que supone un 4,1% más que el anterior trimestre, mientras que la ocupación se redujo en 139.700 puestos de trabajo (-0,6%, 21.250.000 en total), ofreciendo en ambos casos sus peores registros para este periodo desde 2020, con la llegada del covid.

No obstante, desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa se destacó “que en los últimos trimestres se mantiene la creación de empleo en términos desestacionalizados, en línea con la positiva evolución de la afiliación a la Seguridad Social, consolidándose el número de ocupados por encima de los 21 millones de trabajadores durante el último año”. Igualmente, se defendió que se trata de un “empleo más estable”, reduciéndose la tasa de temporalidad hasta el 15,7%, lo que la coloca en “los mejores registros de la historia”. En el caso de Extremadura, la tasa de temporalidad también bajó, pasando del 25,9% al 21,8%. Sigue siendo, asimismo, mucho más elevada en el empleo público extremeño (36,3%) que entre los asalariados del sector privado (15%).

La secretaria general de Empleo de la Junta de Extremadura, Celia Derecho, hizo hincapié en que el primero es "un trimestre tradicionalmente desfavorable” para el mercado laboral, aunque avanzó que "para revertir la situación de desempleo que acarrea" la región "desde hace años" se están y seguirán tomando medidas. En esta línea, remarcó que en términos interanuales el número de parados se reduce en un 11,16%, esto es, 10.900 parados menos, y que la tasa de paro baja en 1,84 puntos porcentuales en términos interanuales, lo que lleva a concluir que "se mantiene una tendencia positiva descendente".

En esta línea, la portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Isabel García López, apuntó que de los 10.900 parados menos que hay en Extremadura en el último año, 8.900 son mujeres, lo que "demuestra que la brecha existente entre hombres y mujeres cada vez es menor", y puso el acento en la mejora registrada en el número de autónomos.

De la misma manera, el diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea Joaquín Macías advirtió de que la pérdida de población activa en la región es algo "dramático" y una "sangría que hay que parar".

Muy diferente fue el análisis del diputado del PSOE Juan Ramón Ferreira, para quien la "gravedad" de los datos de la EPA demuestra que el Gobierno regional está "acorralado" por la realidad y su incompetencia, y que ni un solo mes de los diez que llevan al frente de la Junta de Extremadura han convergido con la media española. Ferreira recalcó que los meses buenos en España lo son menos en Extremadura y los malos son peores en la región. "Nos llevan al abismo", remachó.

Dato "demoledor" en Extremadura

Como “demoledor” calificó UGT de Extremadura el dato de pérdida de empleos en el primer trimestre del año en Extremadura. Tanto el comportamiento de esta variable como las evoluciones seguidas por el paro y la población activa son peores que “que la media nacional”, agregó a través de un comunicado. “No se registraba un trimestre tan negativo en términos de empleo ni de actividad desde 2021 con los efectos presentes aún de la pandemia” adujo. “Es alarmante, en particular, que la tasa de paro de los menores de 25 años repunte hasta el 44,91%, trece puntos porcentuales más que a finales del año pasado”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, subrayó que, ante los malos datos de la EPA, se hace más evidente la necesidad de profundizar en las políticas concertadas con los agentes sociales y que han servido para fortalecer el mercado de trabajo tanto en creación de empleo como en la reducción de la temporalidad. En ese mismo sentido, consideró que, en Extremadura, hay que dar un impulso a las políticas activas de empleo en el nuevo Plan de Empleo, que tiene que beneficiar especialmente a los colectivos con mayores problemas en el mercado de trabajo, como son mujeres, personas jóvenes y parados de larga duración. La situación que revela la EPA aporta una “razón más para sumarse a la movilización sindical por este Primero de Mayo exigiendo políticas que permitan alcanzar el pleno empleo, el reparto de la riqueza a través de mejorar notablemente los salarios y reducir la jornada laboral”, argumentó el sindicato en una nota de prensa.

“De los tres datos que hemos conocido hoy, desempleo, población ocupada y población activa, que los tres son malos, el que más alarma produce es el de la población activa, puesto que se trata de personas con las que ya no se puede contar y eso es un gran problema de cara al futuro”, declaró el Secretario General de la Confederación regional empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado.

Peinado reconoció que en la configuración del mercado laboral extremeño son habituales los dientes de sierra “y sabemos que el primer trimestre de año siempre es malo”, pero que descienda la población activa, y más en una tesitura de falta de mano de obra en muchas actividades “es realmente algo que nos debe llevar a una profunda reflexión”. De la misma forma, recordó que de la subida del paro hasta superar en tasa el 17,5%, siendo un dato malo, “sería muy superior” de no haberse acompañado de una merma de la población activa.