Comisión del Congreso

El PSOE recula e intenta que el jefe de Anticorrupción no acuda al Congreso tras las quejas del Gobierno y el fiscal general

Bolaños y Robles se muestran en contra de la comparecencia de Luzón, pese a haber sido acordada por los socialistas con sus socios

El fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.

El fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. / Ricardo Rubio / EP

Juan Ruiz Sierra / Ángeles Vázquez

El PSOE da marcha atrás e intentará que el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, no comparezca en la comisión del Congreso de los Diputados sobre la compra de mascarillas durante la pandemia, después de las quejas del propio Gobierno y del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Pero no está claro que lo vaya a conseguir.

Luzón forma parte de la lista de 134 comparecientes que los socialistas pactaron el martes con sus socios para que comparecieran ante el organismo que, a raíz del caso Koldo, escrutará los contratos durante la primera ola del coronavirus. El PSOE no propuso inicialmente al jefe de Anticorrupción, pero aceptó incluirlo tras solicitarlo Bildu, un partido indispensable para sacar la iniciativa adelante. Ahora, después de que el ministro de Justicia, Félix Bolañoshaya señalado que “no tiene sentido” que asista a la comisión, en la misma línea expresada por García Ortiz, el partido de Pedro Sánchez busca una fórmula para salir de este traspiés.  

La cuestión es cómo. La salida más sencilla sería votar de nuevo la lista, esta vez sin la presencia en ella del fiscal, en la propia comisión. Pero para que fuese aprobada tendría que contar otra vez con el voto a favor de Bildu y Junts, algo que ahora mismo no está nada claro. La segunda, a la que apuntan fuentes socialistas, pasa simplemente por no llamar a Luzón, aunque aparezca como compareciente, porque no todos los que están en la lista terminarán acudiendo a la comisión. Son en total 134 y si pasaran todos por allí los trabajos del organismo parlamentario no se acabarían en esta legislatura. Así que el PSOE puede jugar la carta de ir retrasando el llamamiento del fiscal jefe Anticorrupción.

Un "inconveniente" para las causas

En su carta al presidente de la comisión, el socialista Alejandro Soler, el fiscal general del Estado argumenta que Anticorrupción está directamente involucrada en muchos procedimientos judiciales que serán tratados por la comisión y comparecer podría perturbar el trabajo del ministerio fiscal, que es el ejercicio de la acción penal pública. De ahí que García Ortiz considere que la citación sea un "inconveniente para la tramitación de las investigaciones fiscales y judiciales de naturaleza reservada o, incluso, para las alegaciones al derecho de defensa que pudieran efectuar los afectados por tales investigaciones".

Frente a estos argumentos, fuentes de la dirección del PSOE alegan que lo que se buscaba con la comparecencia de Luzón en la comisión era que ofreciera "una visión de conjunto, la fotografía de cómo están estos casos a lo largo de toda España", no hablar de procedimientos concretos. En cualquier caso, añaden, la decisión se va a reconsiderar ahora. Sobre todo, a raíz de las palabras del ministro de Justicia.

Según Bolaños, "no tiene ningún sentido que jueces y magistrados vayan a comisiones de investigación sobre causas que están conociendo". El mismo criterio, ha añadido este miércoles, debe extenderse a "fiscales que están instruyendo" o participando en procedimientos judiciales. La ministra de Defensa, Margarita Robles, exmagistrada del Tribunal Supremo, se ha expresado poco después en el mismo sentido. A su juicio, no se trata del "procedimiento más adecuado".

Entre los comparecientes pactados por los grupos figura el fiscal jefe Anticorrupción junto al jefe de la Fiscalía Europea, Laura Codruta Kövesi, y el fiscal español adscrito al mismo organismo, Ignacio de Lucas. La Fiscalía Europea se encarga de investigar el presunto fraude a los fondos europeos, por lo que parte de los contratos son competencia suya. También está citado Ville Itälä, director general de la Oficina europea de lucha contra el fraude.

Su citación ha supuesto que la Asociación de Fiscales haya sacado un comunicado en el que denuncia que lo que se pretende es "instrumentalizar políticamente, controlar y condicionar la actuación de instituciones encargadas de perseguir delitos de corrupción".

Añade que "la intervención de un poder del Estado en la actuación de órganos que deben ser independientes se produce en perjuicio de los presupuestos del Estado de derecho y quebranta principios esenciales del derecho español y el de la Unión Europea". Y recuerda que está llamando la atención de las instituciones europeas de los ataques que sufren fiscales y jueces.

También están citados a comparecer en el Congreso el exministro socialista José Luis Ábalos y los imputados en el caso al que da nombre quien era su asesor, Koldo García Aguirre, su hermano Joseba, y el resto de investigados en la presunta trama de corrupción. Luzón es el superior de los fiscales adscritos a ese caso que se investiga en la Audiencia Nacional, al igual que lo era de los que investigaron en los juzgados de Madrid a los empresarios Javier Medina y Alberto Luceño por presuntamente estafar al Ayuntamiento de Madrid con la compra de mascarillas.

Ambos están citados a comparecer en el Congreso, aunque dada su condición procesal, al estar pendientes de juicio no parece probable que declaren para no perjudicar su derecho de defensa.

Además del bloque de imputados, que previsiblemente seguirán ese criterio, también se ha citado al propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al exministro de Sanidad y candidato a la Generalitat del PSC, Salvador Illa.