Carta a la ciudadanía

¿Qué es Manos Limpias y por qué denuncian a la mujer de Pedro Sánchez?

La entidad se fundó en 1995 por Miguel Bernard, abogado y expolítico ultraderechista, y según afirma el sindicato, "trata de interponer todo tipo de denuncias, ante las corrupciones políticas o económicas que lesionen el interés público o general"

Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado una carta a la ciudadanía en la que ha anunciado que, a raíz de la investigación judicial a su esposa Begoña Gómez, el próximo lunes decidirá si debe continuar al frente del Gobierno o renunciar. "Esta estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose. Por tanto, no me sorprende la sobreactuación del Sr. Feijóo y el Sr. Abascal. En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias", asegura el presidente del Gobierno en su carta.

¿Qué es Manos Limpias?

La entidad se fundó en 1995 por Miguel Bernard, abogado y expolítico ultraderechista, y según afirma el sindicato, "trata de interponer todo tipo de denuncias, ante las corrupciones políticas o económicas que lesionen el interés público o general".

Según detallan desde la organización, Manos Limpias es el "primer y único sindicato de España que reclama, entre otros objetivos, lograr la independencia del Poder Judicial y la verdadera y real democratización de nuestras instituciones". Un Sindicato de ámbito nacional, independiente, que tiene como fines la defensa de los legítimos intereses de sus afiliados dentro y fuera del Sector Público del Estado de Derecho, de transparencia y dignidad de los poderes públicos institucionales.

En 2007, el Tribunal Supremo archivó una querella que la organización presentó contra Juan del Olmo, juez de la Audiencia Nacional, a raíz del 11-M. Además, en 2018, la Audiencia Nacional investigó a Bernard (fundador) por extorsionar a empresas y bancos en la colaboración con la asociación de consumidores Ausbanc, liderada por Luis Pineda. Se les acusaba de denunciar a empresas y pedir dinero a cambio a las empresas afectadas para retirar las demandas. Pineda fue condenado a ocho años de cárcel, y Bernard a cuatro. Pero los dos fueron absueltos por el Tribunal Supremo este 2024, pues consideró que "las presiones que empleaba Luis P. en sus negociaciones no se alcanzan para colmar el concepto de intimidación".

Manos Limpias también ha denunciado a dirigentes del movimiento independentista catalán y ha participado en causas contra en Procés. También ha llevado al Tribunal Supremo el acuerdo entre Junts y PSOE para tramitar la ley de amnistía, pero el Supremo desestimó la demanda. También han participado en la acusación en el caso Nóos, donde pidieron la imputación de la infanta Cristina de Borbón.

¿Por qué Manos Limpias denuncia a la mujer de Pedro Sánchez?

Begoña Gómez, esposa de Sánchez, estuvo al frente del IE Africa Center, una institución académica europea enfocada en estudios africanos del Instituto de Empresa (IE). Durante su gestión, fue denunciada por el sindicato Manos Limpias por un presunto delito de tráfico de influencias. Esto se debió a sus vínculos con los propietarios de Globalia, dueños de Air Europa, quienes financiaron un evento en el IE. Posteriormente, el Gobierno aprobó un rescate financiero para esta empresa y otras, utilizando un fondo creado durante la pandemia para apoyar a empresas estratégicas.

Más adelante, Gómez lideró una cátedra en la Universidad Complutense, donde participó un empresario que más tarde concursó en una licitación pública con 32 cartas de recomendación, incluida una firmada por ella. Entre los firmantes también se encontraban empresas e instituciones vinculadas al PP, según informó El País. El empresario, Carlos Barrabes, recibió la adjudicación de fondos por parte de Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Economía en ese entonces. En el proceso de adjudicación, las cartas de recomendación tenían un peso del 8%, y solo las emitidas por empresas tecnológicas fueron destacadas por la mesa de contratación. Según señaló El País, Gómez no mantenía relación con el personal de Red.es que evaluó la propuesta de Barrabes.