Política municipal en Don Benito

El PSOE critica que el ejercicio de 2023 arroje 200.000 euros en negativo

Denuncian el «derrotero» que está llevando el consistorio, cuyo remanente de tesorería ha pasado de 30 a 12 millones de euros 

Manuel Gómez, vicesecretario del PSOE de Don Benito.

Manuel Gómez, vicesecretario del PSOE de Don Benito. / SAMUEL SÁNCHEZ

SAMUEL SÁNCHEZ

El PSOE de Don Benito ha denunciado que el cierre del ejercicio económico de 2023 del Ayuntamiento presente pérdidas por valor de 200.000 euros y que el remanente de tesorería se ha reducido en 12 millones de euros en los últimos meses del pasado año tras la celebración de las elecciones municipales. 

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el vicesecretario de los socialistas en la localidad dombenitense, Manuel Gómez, quien además ha mostrado su preocupación «por el derrotero que está llevando a cabo la gestión del equipo de gobierno».

Del mismo modo, ha apuntado que el consistorio «está fallando en cosas fundamentales, como por ejemplo manejar de una manera responsable los presupuestos y cuentas municipales», lo que a juicio del dirigente socialista es consecuencia de una política de «pan y circo»

Gómez ha criticado que el remanente de tesorería haya pasado de los 30 millones de euros que dejaron en las arcas municipales los socialistas con José Luis Quintana al frente, a los 18 millones que había al cierre del ejercicio económico del pasado año. A eso, además, se le une que el presupuesto de 2023 se cerró con 200.000 euros en negativo. «El equipo de gobierno muestra su incapacidad para gobernar a costa de quedar los servicios esenciales totalmente marginados, como por ejemplo las obras, que no avanzan, o los parques y zonas verdes, que están deterioradas, además de la limpieza del día a día de la ciudad», ha agregado. 

Ha tachado de «despropósito» la gestión municipal y ha denunciado que desde 2008 el consistorio calabazón  no presentaba un cierre del ejercicio con resultado negativo. «Esto demuestra que los caprichos de la alcaldesa se resuelven tirando de chequera», ha apostillado en su intervención. 

Sobre los problemas de limpieza de espacios municipales los días anteriores, Gómez ha recordado que en los años 2021 y 2018 el consistorio dombenitense fue galardonado con las escobas de oro y plata, respectivamente, por la limpieza del municipio. 

38 millones para 2024

El pasado mes de febrero el consistorio dombenitense aprobó en sesión plenaria los presupuestos para el presente ejercicio de 2024, que ascienden a 38,2 millones de euros, lo que supone un ligero incremento de unos 300.000 euros respecto a los del año anterior. 

«Estos números se rigen por el principio de equilibrio presupuestario, cuyo cumplimiento exige una nivelación entre gastos e ingresos sin caer en el error de mantener un superávit a costa de las familias», apuntó la alcaldesa, María Fernanda Sánchez, al respecto de estas cifras económicas para Don Benito. 

Noblejas, socio de gobierno, apuntó que este documento de gasto ha sido elaborado «pensando en las personas» y añadió que forma parte de un plan de cuatro años cuya primera fase obedece a lo que Noblejas ha denominado como «reparación de daños». La segunda fase será de consolidación y la tercera de renovación. Todo ello de cara a los siguientes años de legislatura, según subrayó.