Acompañando a la copatrona de la ciudad

«Que Badajoz se vuelque con la Romería de Bótoa»

Este año se celebra la 455 edición de esta tradición pacense

Imagen de archivo de la romería de Bótoa.

Imagen de archivo de la romería de Bótoa. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Jonás Herrera

Jonás Herrera

La Hermandad Nuestra Señora de Bótoa quiere que la ciudad se vuelque con la romería de este año y que se continúe así con una tradición que «es de todos los pacenses, no de una junta de gobierno», asegura Gonzalo Robles, hermano mayor.

Esta será la 455 ocasión en la que la ‘Reina de los Campos’, como se conoce a la Virgen de Bótoa, procesione por los aledaños de su ermita y se organicen actos en torno a ella. El programa será muy similar al de ediciones anteriores. A las 19.30 horas del sábado 4 de mayo se realizará la eucaristía de campaña en las traseras de la ermita cantada por el coro del colegio El Tomillar. Posteriormente se realizará el rosario en procesión hasta la encina. Este año, durante esta oración, se pedirá especialmente por la paz mundial.

Ya el domingo 5 de mayo se celebrarán los distintos actos religiosos desde las 9.30 horas, con la misa dedicada a los hermanos y fieles fallecidos, con la participación del grupo de Las Lavanderas. A las 10.30 se celebrará otra eucaristía cantada por los coros folklóricos de los centros de mayores San Andrés y Campomaior.

Uno de los momentos que a más personas reúne ocurre durante la misa mayor que se celebra a las 11.30 horas. El año pasado congregó a más de 800 personas en la zona posterior de la ermita. En esta ocasión la eucaristía de campaña estará presidida de manera especial por monseñor José Rodríguez Carballo, arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz.

Posteriormente se procede a la segunda y última procesión de la Virgen de Bótoa, a la que acompañan el grupo de las Lavanderas, la asociación de Coros y Danzas de Extremadura, los coros folklóricos de los centros de mayores y varias asociaciones y grupos de caballistas.

Una vez finalice la procesión, se procederá a subastar el ramo y el rosario que porte este año la Virgen de Bótoa con la actuación de los distintos grupos mencionados.

Robles asegura que este año están solicitando colaboración externa a la hermandad para poder desarrollar la romería: «Se necesita mucha gente para todo, las camareras y la junta de gobierno no llegamos a todo», reconoce. Por este motivo, buscan «voluntarios para los puntos de ventas de recuerdos que se abren durante 48 horas, para desarrollar las procesiones, para colocar sillas y retirarlas», entre otras labores.

Confiesa que ahora todos los ojos están puesto en el cielo, o en las aplicaciones meteorológicas del teléfono móvil: «Deseamos que la climatología nos acompañe, durante esa semana parece que lloverá, pero a partir del viernes remiten las lluvias». Desde la hermandad quieren que se superen los datos de 35.000 participantes que les facilitó la policía en 2022.

Reforma de la Ermita

Desde el mes de febrero la hermandad está vendiendo papeletas para una rifa para uno de los retos que tiene por delante: la restauración de la ermita. Este edificio, propiedad de la hermandad, lleva sin reformarse desde hace unos 16 años. «Tenemos la necesidad de acometer reformas porque este edificio está en mitad del campo y, por tanto, tiene un deterioro superior», concreta Robles. «Las distintas actuaciones están valoradas en más de 100.000 euros, ya estamos en contacto con algunas instituciones para solicitarles ayuda económica para ello», confiesa el hermano mayor. La hermandad emitió 10.000 papeletas, actualmente tienen en la calle unas 7.000 de las cuales estiman que la mayoría están vendidas, pero no pueden asegurarlo al 100%. Las 3.000 unidades restantes se venderán durante los dos días de romería. «Está teniendo mucho éxito, nuestra intención es agotarlas», confiesa el hermano mayor.

Muchos han sido los colaboradores que se han lanzado a la calle para dar salida a los boletos; y no han participado solo personas pertenecientes a la hermandad, sino también establecimientos comerciales. Débora Monje tiene la tienda de fotografía Revélate y decidió involucrarse al descubrir la iniciativa por redes sociales. Para esta empresaria colaborar con la Virgen de Bótoa es muy especial, «tengo mucho vínculo familiar desde pequeña, porque mi abuela fue lavandera de la Virgen, al igual que su hermana y su madre».

Pregón

Este jueves tendrá lugar a las 20.00 horas el pregón de la romería de Bótoa en el edificio de Cajalmendralejo, en el paseo de San Francisco. Correrá a cargo de Manuel Alfaro Domínguez, «un hermano que pertenece a una familia muy unida a Bótoa y desde niño forma parte de la hermandad», le define Robles.

El pregón se inspirará en los recuerdos familiares y «vivencias personales desde los siete años en la romería», adelanta Alfaro. Asimismo, anuncia que «será un pregón ilustrado, contará con imágenes de la primera mitad del siglo XX que realizó mi tío abuelo paterno, don Manuel Alfaro Pereira, que fue cronista de Badajoz».

Para él será un momento muy especial y supone «una tremenda emoción, toda la familia Alfaro ha estado muy ligada a la hermandad, a día de hoy sigo teniendo familia en la junta de gobierno y entre las camareras».

Además, «hay que reivindicar que se vuelva a reactivar la solicitud para que la Romería de Bótoa sea declarada como fiesta de interés turístico regional, porque cumple con todos los parámetros necesarios».

Tras pregonar la romería en el templete de San Francisco, la Asociación de Coros y Danzas ‘Extremadura’ de Badajoz interpretarán canciones extremeñas y de romería.