ESTE LUNES, 29 DE ABRIL, EN LA SEDE DE FUNDACIÓN CB DENTRO DEL CICLO DE SALUD MENTAL

Mariah Oliver, primera 'latin queen' en España, cuenta su historia en Badajoz

Fundadora y exmiembro de la banda, presenta un libro autobiográfico en el que narra su experiencia, su paso por la cárcel y cómo se desvinculó del grupo

En la actualidad, la madrileña es investigadora en la Universidad Pompeu Fabra

Mariah Oliver.

Mariah Oliver. / Facebook mariah Oliver

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Mariah Oliver, la que fuera la primera 'latin queen' de España, visita este lunes Badajoz para compartir historia y presentar el libro autobiográfico 'Latin Queen: ascenso, caída y renacer desde el corazón de una banda', en el que cuenta cómo se introdujo, su paso por la cárcel de Soto del Real durante 6 meses y lo que hizo tras su salida de la banda, además de analizar el problema de raíz que lleva a miles de jóvenes de todo el mundo a buscar en las pandillas callejeras su lugar en el mundo.

Lo hará en la sede de Fundación CB, en el número 22 de la calle Montesinos, dentro del ciclo dedicado a la salud mental. El acto comenzará a las siete de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

María Oliver (Madrid, 1982) fue fundadora de la Nación Latin King y 'madrina' de las Latin Queen. Estuvo 6 años en la banda y acabó en prisión preventiva en Soto del Real. Muchos años después y, tras un complicado periplo policial, ha conseguido que se borren sus antecedentes.

"Entrar en la cárcel es duro, obviamente, pero salir no es un camino de rosas. Mientras cualquiera puede ponerse en el lugar de quien entra en prisión y lo que eso supone, se nos hace más difícil, en general, entender qué puede haber de malo en ser libre de nuevo. Yo ni siquiera soy un buen ejemplo de esa situación, porque apenas pasé allí unos meses; sin embargo, incluso en ese corto periodo de tiempo, algo ha cambiado fuera, y todo te ha cambiado por dentro. Has sentido cosas que no habías sentido nunca y le has visto las costuras al sistema. No hay retorno a la vida de 'antes de'", afirma la autora.

Oliver es en la actualidad investigadora de la Universidad Pompeu Fabra, donde participa en un proyecto denominado Transgang, que analiza el resultado de las políticas de mediación sobre los grupos transnacionales juveniles.