Suceso

Detenidos cuatro extremeños por realizar 46 estafas online en toda España

Ofrecían material fotovoltaico a precios muy inferiores a los del mercado que nunca llegaba a sus compradores

EL EQUIPO @ EN FASE DE INVESTIGACION

EL EQUIPO @ EN FASE DE INVESTIGACION / Guardia Civil

LCB

Cuatro extremeños han sido investigados y detenidos en el marco de la operación 'Herrecol-Solar'. Estos están acusados de cometer 46 estafas online en 17 provincias españolas.

La operación se inició el pasado mes de junio, cuando el Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, especializados en la investigación de ciberdelincuencia tuvo conocimiento de varias estafas sufridas por vecinos pacenses en la compra de material fotovoltaico anunciados en conocidos portales de compraventa de internet. En el avance de las actuaciones, se pudo averiguarla implicación delictiva de un grupo conformado por cuatro vecinos de diferentes municipios extremeños.

La estafa se iniciaba con unos anuncios en conocidos portales de internet en los que se ponía a la venta material fotovoltaico a precios «muy inferiores» a los que hay en el mercado, informa la Guardia Civil. Cuando las víctimas se interesaban por los artículos ofertados, el estafador les daba una falsa sensación de fiabilidad y confianza, convenciéndo a las víctimas para que realizaran el pago por adelantado mediante diferentes métodos: Bizum o transferencias bancarias. Una vez realizado este pago, nunca se enviaban los artículos.

Estas acciones delictivas suman un total de 46 estafas denunciadas a nivel nacional, perpetradas en 17 provincias españolas -Badajoz, Cáceres, Huelva, Ciudad Real, Huesca, Córdoba, Cádiz, Zaragoza, Valencia, Granada, Pontevedra, Madrid, Almería, Las Palmas, Málaga, Jaén y Murcia-, con las que podrían haber obtenido un beneficio económico de unos 24.000 euros.

Una vez identificadoslos estafadores, vecinos de Miajadas, Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes y Helechosa de los Montes, se estableció dispositivo de búsqueda que culminó con la localización, detención e investigación de todos ellos. Al cabecilla, el miajadeño, se le buscaba por tres órdenes judiciales para sudetención y otras tres de búsquedas de localización y personación en diferentes juzgados.