Almendralejo

Juan José Salado: «muchos aún ni siquiera conocen cuáles son los ODS»

Almendralejo se integra en una red regional de agentes que tratan de dar a conocer cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible

Juan José Salado y Tamara Rodríguez presentando el proyecto.

Juan José Salado y Tamara Rodríguez presentando el proyecto. / R.M.

Almendralejo será uno de los 13 ayuntamientos de Extremadura que se integre en la denominada Red Extremeña de Agentes para la acción por los ODS. Se trata de un proyecto que busca proporcionar información a la población de cuáles son los 17 objetivos de desarrollo sostenible que aprobó la Organización de Naciones Unidas en 2015 y que forman parte de la denominada Agenda 2030 que trata de implantarse en toda Europa.

En esta red participarán personas integradas en formaciones políticas, trabajadores municipales, voluntarios, personal de asociaciones y empresarios y emprendedores.

Juan José Salado, de Fundación Ciudadanía, ha admitido que, todavía en 2024, “muchos aún no conocen cuáles son los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Falta mucha información”. Reconoce que hicieron una encuesta en tres facultades de la Universidad de Extremadura y, de 112 alumnos encuestados, 100 de ellos no sabían qué era la Agenda 2030. “Faltan seis años para 2030 y hay que sensibilizar a la población con estos objetivos”.

Salado indica que hay objetivos muy importantes como el ahorro del consumo de agua, el ahorro energético, el trasvase a las energías renovables o convertir empresas en sostenibles y rentables.