Almendralejo

Controles policiales continuos y opción de barbacoas para San Marcos

Desde Delegación del Gobierno advierten de que habrá numerosos controles de drogas y alcohol durante los días 24 y 25 de abril

Junta de seguridad celebrada para la organización de la romería de San Marcos.

Junta de seguridad celebrada para la organización de la romería de San Marcos. / R.M.

Queda menos de una semana para la llegada de la romería de San Marcos como cada 25 de abril y los almendralejenses ya se preparan para disfrutar de un día muy especial. Este año, una de las novedades será la procesión que llevará al Santo desde San Roque hasta la ermita de San Marcos. No habrá animal para portar la imagen, sino que serán ciudadanos voluntarios los que lleven a San Marcos. Para ello, los voluntarios deben contactar con la Hermandad de San Marcos vía Facebook. La procesión saldrá a las nueve de la mañana, justo después del tradicional desayuno popular en los aledaños de la parroquia de San Roque. 

La asociación folclórica Tierra de Barros volverá a actuar a las puertas de la ermita a la llegada de San Marcos, mientras la caseta acogerá una actuación musical de El Nini y una tarde de animación con la pareja Elena y Perera. La caseta para la gente joven abrirá en la noche del miércoles 24, a partir de las 21.00 horas, con una fiesta de nueve horas y varios djs musicales. 

Seguridad

Esta semana se ha celebrado la junta de seguridad para organizar el dispositivo para el jueves 25 de abril en el que participarán efectivos de policía local, nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y voluntarios de la hermandad. Destaca el refuerzo de 30 integrantes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil que llegarán desde Badajoz. La subdelegada del Gobierno, Maribel Cortés, ha comentado que los controles de droga y alcohol serán permanentes durante las jornadas del miércoles 24 y jueves 25 de abril. Cortés ha dejado claro que «no porque sea fiesta se puede permitir todo y hay que tener cuidado».

El ayuntamiento de Almendralejo pone a disposición de todos los ciudadanos un autobús gratuito para el desplazamiento desde la plaza de Extremadura hasta la ermita, y recorrido inverso. 

La buena noticia es que el riesgo de incendios declarado para la fecha de la romería de San Marcos es BAJO según el INFOEX, lo que permitirá la posibilidad de hacer barbacoas, aunque siempre extremando la seguridad. 

Reconocimientos

Este domingo 21 se celebrará la tradicional convivencia de la hermandad de San Marcos, a partir de las 11.30 horas. Le seguirá una misa y el pregón que este año ofrece María Luisa Navarro. La hermandad reconocerá a Juan Manuel Cintas, por su colaboración desinteresada; y a Bartolomé Martínez, a título póstumo, por ser uno de los impulsores de poner de nuevo en marcha la romería.