HACE CASI UNA DÉCADA QUE EL VIEJO ESTADIO EN EL QUE JUGABA EL CERRO DE REYES NO TIENE USO Y SU ESTADO ES DEPLORABLE

Comienza el derribo del antiguo campo de fútbol José Pache de Badajoz

En una primera fase se demolerán los muros exteriores y, una vez se haya desalojado a los 'okupas', el resto. Vecinos del Cerro del Viento piden desde hace años que se tire por los problemas de inseguridad que genera en la zona

Momento del inicio del derribo.

Momento del inicio del derribo. / Santiago García Villegas

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El antiguo campo de fútbol José Pache, o más bien lo que queda de él, tiene los días contados. La Junta de Extremadura, a la que pertenecen estas viejas instalaciones deportivas situadas entre el cementerio de San Juan y el Cerro del Viento, este mismo lunes se ha iniciado su derribo. Está previsto que este mismo lunes se inicie la demolición de los muros perimetrales y, una vez que sea desalojado por las personas que lo ocupan ilegalmente, se echará a abajo el resto. Si los ‘okupas’ no se marchan voluntariamente, se iniciarán los trámites para desahuciarlos.

Los planes de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda - a la que se ha adscrito la titularidad de los terrenos (inicialmente estaban a nombre de la Consejería de Sanidad) - son que en «en unos meses» no quede nada en pie del José Pache, sin uso desde hace casi una década.

Hoy ha comenzado el derribo del antiguo campo de fútbol José Pache de Badajoz.

Hoy ha comenzado el derribo del antiguo campo de fútbol José Pache de Badajoz. / Santiago García Villegas

Esa es la información que se ha trasladado a la Asociación de Vecinos del Cerro del Viento, que desde hace años reclama el derribo del viejo estadio, por los problemas de convivencia, seguridad y «menudeo de droga» que, según han denunciado en repetidas ocasiones, genera la ‘okupación’ de estas instalaciones. Desde el pasado mes de septiembre, según el presidente vecinal, Jacinto Marabel, la situación se ha agravado desde el verano. 

«En el paseo Condes de Barcelona se reúnen muchos chicos y chicas jóvenes y ya hemos tenido problemas porque les piden dinero, se meten con ellos... Incluso ha habido fiestas, con música, con luces, se lo pasan bastante bien ahí», ironizó. No sabe a ciencia cierta cuántas personas viven en estas instalaciones, porque hay algunas que lo hacen de manera permanente y otras «que van y vienen». «En verano ha habido más gente y ahora, menos, pero los vecinos estamos preocupados», reconoció 

El presidente vecinal explicó que han mantenido reuniones con el alcalde, Ignacio Gragera, y otros miembros del equipo de gobierno, para exponerles sus quejas y que se les diera una solución , pero la respuesta ha sido siempre que el José Pache era competencia de la Junta. Por eso, decidieron trasladar su demanda al portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, que se encargó de trasladar su demanda a la Administración regional. «Nos reunimos hace un mes y medio y parece que se ha solucionado rápido», agradeció Marabel, quien como el resto de residentes de la zona está deseando ver a las máquinas tirando el viejo estadio.

Pulmón verde

Los vecinos del Cerro del Viento confían en que el derribo del campo de fútbol sea el primer paso para la creación del parque de 11 hectáreas que, según recordó, estaba previsto en los planes para el desarrollo urbanístico de la zona entre la avenida Jaime Montero de Espinosa, la carretera de Valverde, La Banasta y el camino del cementerio. Este terreno tiene uso residencial en el Plan General Municipal. «Se dijo que iba a ser el pulmón verde de Badajoz y es un parque que deberían haber ido desarrollando todas las promotoras que construyeron en la avenida, pero se le han ido concediendo prórrogas desde el 2011 y aún no lo tenemos», lamentó el presidente vecinal.

El último partido oficial en el José Pache se disputó en el 2014. Desde entonces el deterioro de estas instalaciones deportivas ha sido progresivo hasta llegar al estado ruinoso que presenta en la actualidad. La puerta principal desapareció, el campo de juego y el de entrenamiento están llenos de malas hierbas, hay partes del cerramiento exterior que se han venido abajo y en su interior hay basura, hierros, ripios y desechos.  

Las primeras ‘okupaciones’ comenzaron un par de años después de que se dejase de utilizar y desde entonces hay personas viviendo en las antiguas oficinas y vestuarios, donde han habilitado ‘miniviendas’ hasta en las duchas.

Los vestuarios y las antiguas oficinas se han ocupado ilegalmente y el resto de las instalaciones están destrozadas.

Los vestuarios y las antiguas oficinas se han ocupado ilegalmente y el resto de las instalaciones están destrozadas. / S. GARCÍA

También el PP ha reclamado en diversas ocasiones a la Junta de Extremadura que derribara el campo de fútbol por los problemas que estaba generando al vecindario y ha presentado enmiendas a los presupuestos de la región para que se incluyera esta actuación, aunque sin resultado. La última vez fue en el verano de 2021, pero entonces la Administración regional replicó que no tenía previsión «con carácter inmediato» de actuar en el José Pache. Antes, el exalcalde, Francisco Javier Fragoso, ya había solicitado al presidente, Guillermo Fernández Vara, que se estudiase el desarrollo de estos terrenos y, mientras tanto, se acometiese la demolición del estado para evitar que se siguiera degradando.