POR SUS LETRAS CRÍTICAS QUE REFLEJAN EL PANORAMA SOCIAL ACTUAL

La murga Los Chungos gana el premio ‘A la sátira del Carnaval’

Un reconocimiento que otorga la Asociación de la Prensa de Badajoz

La murga Los Chungos en un momento de su actuación.

La murga Los Chungos en un momento de su actuación. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Redacción

El pleno municipal que la murga Los Chungos llevaba a escena en el concurso de murgas le ha valido el premio ‘A la sátira del Carnaval’ que convoca la Asociación de la Prensa de Badajoz. Este grupo ha sabido plasmar en sus letras los valores que reconoce el premio, a saber, retratar con una crítica ‘aguda y chispeante’ la situación en el ayuntamiento de la ciudad durante todo su repertorio. 

La de este año es la séptima edición de estos galardones con los que los periodistas pacenses reconocen las coplas más críticas con el panorama político y social actual. Este año el jurado de la asociación considera que el repertorio de Los Chungos es el que mejor encarna el espíritu del premio. Antes que ellos lo ganaron murgas como Los Mirinda o Ad Libitum. Los componentes del grupo aseguran estar «muy orgullosos de ganar este premio». 

Para la valoración de las letras se tienen en cuenta los repertorios tanto de las agrupaciones inscritas oficialmente en el concurso como el de las murgas callejeras que actúan fueran del López de Ayala y que envían sus repertorios para ser juzgados.

La secretaria de la asociación, Susana Mangut, hará entrega del trofeo el sábado que viene en el Auditorio Ricardo Carapeto durante la celebración de la Gran Gala del Carnaval, momento en el que se darán los premios a los ganadores de los distintos concursos celebrados.