Tras denunciar su situación en este periódico

El SES cita a la paciente de Badajoz que llevaba 3 años de lista de espera en Neurocirugía

Merche Cáceres ingresará y será operada a finales de mes de una estenosis foramidal que le causa dolor continuo y le dificulta poder andar

BADAJOZ. MERCHE CACERES, EN LISTA DE ESPERA MEDICA DESDE HACE 1000 DIAS,

BADAJOZ. MERCHE CACERES, EN LISTA DE ESPERA MEDICA DESDE HACE 1000 DIAS, / Santi García

Ascensión Martínez Romasanta

Merche Cáceres se ponía nerviosa cada vez que en la pantalla de su teléfono móvil aparecía un número largo. Nunca era la llamada que esperaba. Estaba en lista de espera para ser intervenida de una estenosis foramidal que le impide llevar una vida normal. Tanto es así que el año pasado, en abril, le dieron la incapacidad permanente total. Llevaba tres años esperando. Hace un mes denunció su situación en este periódico.

Ayer volvió a insistir, después de enviar un correo a la Consejería de Salud, pidiendo ayuda. Recibió como respuesta que sería operada «en las próximas semanas». Le informaba además de que actualmente hay un número de pacientes con patologías similares con más tiempo de antigüedad. Una afirmación que molestó especialmente a Merche, a la que siempre le han dicho que era la segunda de la lista.

Su espera ha terminado. Este martes la han llamado sobre las 13.00 horas para darle fecha de ingreso y de operación a finales de este mes. Merche ha sido atendida. Temía llegar al extremo de ser operada de urgencia por incontinencia o fiebre, como le habían dicho.

Es consciente de que su intervención tendrá sus complicaciones, pero es el único camino, pues sus dolores son constantes y ya no puede tomar más medicación. Además, el último preoperatorio (el cuarto que se ha hecho) caduca en mayo.

Cuatro reclamaciones

Esta mujer de Badajoz llevaba en lista de espera desde el 25 de marzo de 2021. Había puesto cuatro reclamaciones en atención al paciente y al usuario, que no resolvieron su situación. Su neurocirujano no la había vuelto a ver desde hace un año. Ya no sabía dónde acudir e incluso se había puesto en contacto con un abogado para denunciar.

Tras avisar a la prensa y que no hubiese ninguna reacción, la semana pasada envió un correo a la Consejería de Salud, que tardó menos de dos días en contestarle para decirle que, desde la Gerencia del Área de Badajoz «llevan mucho tiempo intentando solucionar esta situación que están sufriendo multitud de pacientes y que, gracias a las medidas que se están tomando, con una importante ampliación de las jornadas quirúrgicas en las últimas semanas, calculan que esta paciente podrá ser operada en las próximas semanas». Así será.