Tras la remodelación del equipo de gobierno

Gallardo cesa a una cuarta parte de los cargos de confianza de la Diputación de Badajoz

Son ocho de 27

Miguel Ángel Gallardo, en su comparecencia de este martes.

Miguel Ángel Gallardo, en su comparecencia de este martes. / DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

No han pasado ni ocho meses desde que se constituyó la corporación provincial tras las últimas elecciones municipales de mayo y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, no solo ha remodelado el equipo de gobierno sino también al personal eventual.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este martes el cese de siete de los 27 puestos de libre designación, que ocupaban cargos como secretarios del grupo socialista, de diputados o asesores.

Los cesados son Ruth Núñez Falero, Pedro Ledesma Flores, Manuel Vázquez Villanueva, José Carlos Sánchez Esquilache, Joaquín Tejero Barroso, Francisco Moreno Pagador y Francisca Matamoros García. Con anterioridad, el 21 de marzo, ya había sido cesado Antonio Garrote Ledesma, que era jefe de protocolo. Ocho de 27 representan más de una cuarta parte.

Gallardo ha explicado que estos ceses se deben a que se trata de personal eventual de confianza y son consecuencia de la remodelación del gobierno provincial que se produjo hace una semana.

Vicpresidenca tercera

Entre otros cargos, el presidente ha creado una vicepresidencia tercera, que ha recaído en Ramón Díaz Farias, alcalde de Villanueva del Fresno.

Con los cambios, el gobierno provincial queda con Miguel Ángel Gallardo a la cabeza y con la vicepresidencia primera (y el área de Cooperación Municipal) y segunda (y el área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio) por Raquel del Puerto y Carmen Yáñez respectivamente, respectivamente y la vicepresidencia tercera (y el área de Recursos Humanos y Régimen Interior) en manos de Díaz Farias.

Con esta nueva vicepresidencia se pretende, dicen desde la institución, adaptar la estructura provincial «a los ejes de acción del gobierno» para buscar «mayor coordinación, cooperación, eficacia y dinamismo en todas las áreas». No es el único cambio en el organigrama, puesto que también se ha creado un área de Formación y Capacitación para el Empleo porque «se ha detectado un verdadero nicho en la formación, que se puede ofrecer desde la Diputación». Este cargo recae en Manuel Gómez Parejo.

El resto de cargos

Ana Belén Valls es a su vez responsable del área de Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo; Abel González de Infraestructuras, Movilidad, Ordenación del Territorio y Organismo Autónomo Restauración Legalidad Urbanística (Restaura); Lourdes Linares de Igualdad; Ricardo Cabezas de Cultura, Deportes y Juventud; Francisca Silva de Tecnología y Digitalización.

A su vez, María Concepción López está al frente del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR); Juan María Delfa del área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo; Raúl Jareño de Transición Ecológica; Francisco Buenavista del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales (Promedio); Saturnino Alcázar de la Escuela de Tauromaquia; y Andrés Hernáiz de Sixte del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Cpei).

Con respecto a la Junta de Gobierno, quedará integrada por el presidente y los diputados Raquel del Puerto, Carmen Yáñez, María Concepción López, Ana Belén Valls, Ricardo Cabezas, Lourdes Linares, Abel González, Ramón Díaz y Juan María Delfa.