Las relaciones se normalizan

Los alumnos de la Academia de Seguridad Pública volverán a realizar prácticas en Badajoz tras un paréntesis de cinco años

El convenio entre la Junta y el ayuntamiento se firmó por última vez en 2018 y no se renovó

Las acciones formativas pasan de 3 del año pasado, a 76 en 2024

El alcalde de Badajoz firma el convenio. Detrás, Abel Bautista.

El alcalde de Badajoz firma el convenio. Detrás, Abel Bautista. / JUNTAEX.ES

LCB

La Academia de Seguridad Pública de Extremadura (Aspex) y el ayuntamiento pacense han firmado este miércoles un nuevo acuerdo de colaboración por el que sus alumnos tendrán su primera experiencia policial de la mano del cuerpo de Policía Local de Badajoz, unas prácticas formativas que regresan a esta ciudad después de cinco años.

Estas prácticas de los futuros agentes de policía local en Extremadura se plantean abrir a otras ciudades como Cáceres y Mérida "en cuestiones puntuales", ha expuesto el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, en rueda de prensa tras la firma del convenio, con vigencia de cuatro años, tras haber finalizado el anterior en 2018.

Según ha explicado Bautista, la no renovación de este acuerdo ha imposibilitado hasta ahora la formación práctica en la ciudad de Badajoz de los futuros policías locales, cuyas tareas son regular el tráfico, asistir a celebraciones masificadas como carnavales y acompañara en intervenciones policiales, actuaciones a las que, ha expuesto Bautista, tienen acceso en ciudades grandes como Badajoz.

La firma del convenio ha tenido lugar en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida.

La firma del convenio ha tenido lugar en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida. / JUNTAEX.ES

Con este convenio "bidireccional", para Bautista, se "normalizan" las relaciones entre ambas instituciones y se aporta seguridad jurídica y la garantía de obtener una formación práctica "que merecen" los alumnos.

La formación selectiva de la Aspex para agentes y mandos de la policía; la homologación de cursos específicos organizados o desarrollados por el cuerpo de Policía Local de Badajoz, la puesta a disposición de los instructores de la Policía local a la academia en la fase de internado de los alumnos, y tutorizar las prácticas de los nuevos agentes que se forman en la Aspex, forman parte del acuerdo.

De esta forma, se proporcionará una formación práctica a los alumnos de nuevo ingreso y la formación teórico policial a los agentes de Badajoz.

Datos estadísticos

Bautista ha expresado que las instalaciones de la Aspex estarán a disposición del cuerpo policial local pacense, entre otros compromisos, como disponer de datos estadísticos de las prácticas en la ciudad, del resultado e impacto de la formación para mejorar en futuras promociones.

El asesoramiento de los mandos pacenses al cuerpo docente de la Aspex, el acceso a bases policiales locales de los alumnos y al transporte urbano para los agentes de nuevo ingreso son otros de los compromisos firmados.

Una comisión mixta de seguimiento se reunirá cada tres meses para supervisar el cumplimiento del acuerdo.

Bautista ha destacado el compromiso de la Junta con la seguridad aportando formación, que pasará de 3 acciones formativas en 2023 a 76 este año en la academia.

Para Gragera, con este acuerdo "ponemos fin a un periodo de anomalía" tras no realizar ni formaciones ni prácticas conjuntas en el entorno de la ciudad estas entidades durante los últimos años, una "costumbre" durante muchos años que "se echaba de menos", ha dicho.

Así, ha agradecido la confianza mutua en el ayuntamiento y su policía, para mejorar las capacidades formativas tanto de los agentes que se están formando como de los mandos policiales que quieren seguir especializándose y mejorar su desempeño.

Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación, el alcalde de Badajoz ha dicho que en las próximas semanas presentarán una propuesta para mejorar la condiciones de trabajo y retributivas de trabajadores municipales, "no circunscritos a ningún colectivo en concreto, sino en general", ha apuntado.