Se celebra del 11 al 26 de octubre

El López de Ayala abre un buzón de propuestas para el Festival Internacional de Teatro de Badajoz

Los espectáculos no pueden haberse estrenado con anterioridad

El plazo de presentación de las obras de artes escénicas está abierto hasta el 17 de mayo

Miguel Ángel Jaraíz, Paloma Morcillo y Eugenio Amaya, con el cartel del festival.

Miguel Ángel Jaraíz, Paloma Morcillo y Eugenio Amaya, con el cartel del festival. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Las productoras que tengan en marcha proyectos de artes escénicas de calidad pueden presentar sus propuestas para participar en el próximo Festival Internacional de Teatro de Badajoz. El López de Ayala abre mañana jueves (18 de abril) un 'buzón' (festivalteatro@teatrolopezayala.es) donde defender sus proyectos. Uno de los principales requisitos imprescindibles que deben cumplir es que tienen que ser estrenos.

El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el 17 de mayo. Cada productora puede presentar una única propuesta.

La 47 edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz se celebrará del 11 al 26 de octubre y el programa se presentará en septiembre. Este miércoles han comparecido la directora del López, Paloma Morcillo, y el director artístico del festival, Eugenio Amaya. La elección de las propuestas de estreno tendrán un importe máximo de 40.000 euros, de ahí que cada proyecto que se envíe al 'buzón' debe ir acompañado de un presupuesto. Pueden participar empresas de producción teatral y de danza que demuestren que llevan más de un año de actividad en estas artes. La selección podría quedar desierta.

La elección de los proyectos se realizará como se confecciona el resto de la programación del festival, que a lo largo de sus 47 ediciones ha ofrecido más de 700 producciones. La directora del López ha recordado que en el López se han representado obras procedentes de los más diversos países, de Europa, América Latina, Estados Unidos y, por supuesto, de Portugal. Morcillo ha avanzado que el programa de la próxima edición contendrá obras de otros países, además de producciones extremeñas.

Entretenimiento

Entre los criterios de selección de las propuestas que se presenten en el 'buzón' se tendrán en cuenta la trayectoria artística y técnica, la estabilidad y gestión de la compañía en anteriores proyectos, así como la originalidad, estética y estilística de la propuesta, teniendo en cuenta la creatividad, la imaginación, la sensibilidad, los lenguajes artísticos y la capacidad de expresión.

En este sentido, Eugenio Amaya ha incidido en que la próxima edición del festival se reafirmará en los criterios que se han seguido en su trayectoria, como son la búsqueda de la excelencia y la apuesta por la calidad, así como incorporar las distintas manifestaciones de las artes escénicas, que aporten a los espectadores "diversión, entretenimiento y emoción".

Además de esta iniciativa, este miércoles también se ha presentado el cartel que anuncia el festival, firmado por Fernando Rivera. El cartel "refleja lo que representa el teatro", ha explicado la directora. Así, contiene las tablas del escenario, el telón rojo de terciopelo pesado "tan teatral", el cielo de los espectáculos de calle que se programan en este festival, el número de la edición de este año y, como testigo indispensable de todos estos elementos, el ojo del espectador "porque son importantes la labor del director artístico, de las productoras y de las compañías, de los actores, pero sin el espectador el teatro no tendría sentido".