Del 22 al 27 de abril en el edificio VS22

Mujeres emprendedoras latinas cuentan su historia en fotos en Badajoz

Una exposición organizada por Taller de Solidaridad (TDS)

Fotografías de la exposición 'Enredadas en el cambio'

Fotografías de la exposición 'Enredadas en el cambio' / Cedida

Marta Lorenzo

«Llevo en el mundo de la panadería desde los 21 años, edad a la que me quedé sola con una hija a la que alimentar, mientras mi marido se iba a estudiar a una escuela de maestros fuera de nuestra comunidad. No teníamos ingresos, así que me puse a hacer pan para salir adelante», son las palabras de la boliviana María Luisa Flores, una de las mujeres representadas en la exposición 'Enredadas en el cambio' de la Fundación Taller de Solidaridad (TDS) que podrá visitarse desde el 22 al 27 de abril en el edificio VS22. Cuenta la historia de siete mujeres emprendedoras de Perú, Colombia, Nicaragua, Bolivia y España a través de imágenes que muestran sus diferentes iniciativas.

Fotógrafos y fotógrafas locales de un comité de voluntariado de cada uno de los países a los que pertenecen las protagonistas, han sido quienes han realizado el trabajo. Wara Vargas, de Bolivia, ha inmortalizado las vidas de la panadera María Luisa Flores y a la modista Lourdes Herrera Toco. Ambas son referentes en su país por haber conseguido sacar adelante sus negocios a pesar de las adversidades.

La peruana María Elena Condori Florez trabajando

La peruana María Elena Condori Florez trabajando, una de las fotografías de la exposición / Cedida

Sin ir más lejos, el fotoperiodista español Alberto Pla fue quien inmortalizó a la ganadera y veterinaria valenciana María Elvira Chorques Pareja, que también está representada en la exposición como una referente femenina en el área de la ganadería del país.

Además de la muestra presencial, en la página web oficial de la Fundación TDS se puede acceder a ella y conocer las historias de cada una de estas mujeres, aunque no aparecen todas las fotografías. Algunas aportan testimonios en formato podcast.

La española Sofía Vázquez Manzano trabajando, una de las fotografías de la exposición

La española Sofía Vázquez Manzano trabajando, una de las fotografías de la exposición / Cedida

La Fundación TDS es una ONG española de igualdad con alcance internacional que se centra en la formación y el emprendimiento de las mujeres de todo el mundo.