Fundación Atabal

'El Prestao': El nuevo espacio de economía colaborativa de Badajoz

Funciona como una 'biblioteca de cosas' y, en vez de prestar libros, se podrán coger objetos

Imagen de 'El Prestao'.

Imagen de 'El Prestao'. / Fundación Atabal

Irene Rangel

Irene Rangel

La ciudad contará desde este viernes con un nuevo espacio colaborativo. 'El Prestao', de la fundación Atabal, ocupará su sitio en la calle Virgen de la Soledad para «favorecer un consumo más sostenible entre la ciudadanía» a través del préstamo gratuito de objetos.

 «Esperamos que sea un lugar de encuentro para la vecindad» a través de actividades y talleres que «promuevan hábitos de vida más sostenibles», dice la entidad.

La misión del proyecto es «servir de ejemplo transformador de una economía colaborativa basada en el uso compartido de bienes, eliminando la necesidad de su adquisición».

¿Cómo funciona?

'El Prestao' ofrecerá un servicio de préstamo similar al de una biblioteca convencional, aunque en lugar de libros se prestarán objetos. Gracias a esta iniciativa se prestan herramientas, pequeños electrodomésticos, material deportivo y de acampada y muchos objetos más, tal y como se ha explicado.

Las «bibliotecas de cosas» son iniciativas «totalmente pertinentes y convenientes, sobre todo ante el actual contexto de emergencia climática», el cual «requiere de una reducción del consumo y de prácticas más responsables», dicen desde Atabal. «Muchas ciudades y pueblos tienen en la actualidad proyectos aprobados o en vías de ejecución para generar este tipo de espacios en los barrios».

Uno de los atractivos de 'El Prestao' es que se trata de un servicio gratuito, ha destacado la fundación, por lo cual cualquier persona puede hacerse socia del espacio, como en una biblioteca convencional, y comenzar a retirar objetos, cuya tipología es muy variada y crecerá con el paso del tiempo.

Fundación Atabal tiene sede en el Casco Antiguo de Badajoz desde hace más de 20 años, y desde 2021 realiza diferentes proyectos de dinamización comunitaria dentro del barrio.

TEMAS