Principales asuntos del pleno municipal

El ayuntamiento no podrá usar el remanente de tesorería desde este año

Las reglas fiscales se paralizaron durante la pandemia, pero este año se reactivarán

La fachada del ayuntamiento de Badajoz en una foto de archivo.

La fachada del ayuntamiento de Badajoz en una foto de archivo. / LA CRÓNICA

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Las reglas fiscales o Ley de Estabilidad Presupuestarias son aquellas que limitan el gasto a los ayuntamientos de aquel dinero que sobrara durante los ejercicios corrientes. 

La conocida como ‘Ley Montoro’ se promulgó en 2012 y se basaba en la restricción del uso del remanente de tesorería de los municipios, «orientada a la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, como garantía del crecimiento económico sostenido y la creación de empleo», según recoge la mencionada ley.

Desde el año 2020, y derivado de la crisis del coronavirus, el Gobierno de España suspendió las reglas fiscales. Lo hizo siguiendo los pasos de la Comisión Europea, que hizo lo propio. Esta medida permitió que los municipios pudieran hacer uso del remanente del que disponían, al igual que las administraciones públicas podían incurrir en un mayor déficit para afrontar la caída de ingresos y el aumento de los gastos derivados de la pandemia y la crisis económica.

El gobierno central ha anunciado ya que la Ley de Estabilidad Presupuestaria entrará de nuevo en vigor y, por tanto, volverá a limitar el gasto a las administraciones públicas. 

El Ayuntamiento de Badajoz, según informa el concejal delegado de Economía y Hacienda, Javier Gijón, ha hecho uso de ese remante del que disponía con una cantidad total de 88.548.164,92 euros totales en el periodo 2021-2023. 

Concretamente gastó en 2021: 29.095.734,22 euros. En 2022 hizo uso de: 35.322.822,57 euros. Y el pasado año gastó 24.129.608,13 euros. «Hemos hecho el máximo esfuerzo porque los índices de estabilidad presupuestaria y las reglas del gasto siguen estando saneadas y por encima de la media», confirma Gijón. 

Desde la concejalía de Economía y Hacienda inciden en que ese remanente se ha volcado a la ciudadanía. Por el momento, se desconoce el nuevo tope de gasto con el que contará la administración local pacense, según asegura Gijón: «Hasta que no salgan las reglas fiscales publicadas por el ministerio no sabemos». 

Otro de los asuntos que tiene pendiente esta concejalía son los presupuestos de 2024, «estamos terminando el último informe técnico, entendemos que va a salir bien». Posteriormente, convocarán las dos mesas de negociación una 48 horas después una de la otra y «presentaremos presupuestos», confirma Gijón.