Acto de protesta

Manifestación el sábado en Olivenza para exigir más recursos para la sanidad pública

Será apoyada tanto por el movimiento regional como por otras organizaciones como CAS EXTREMADURA, ADSP Badajoz, FACUA Extremadura y COEXPE

Defienden la creación de un Hospital Comarcal en Olivenza que acerque a las poblaciones más alejadas de Badajoz, como Alconchel, Cheles y Villanueva del Fresno

La protesta exige alcanzar la media de la Unión Europea de 2.244 euros por habitante de gasto en sanidad.

La protesta exige alcanzar la media de la Unión Europea de 2.244 euros por habitante de gasto en sanidad. / La Crónica de Badajoz

Efe

La plataforma ciudadana Olivenza y Pedanías por la Sanidad Pública ha convocado una manifestación en defensa del Servicio Extremeño de Salud para el próximo sábado, donde exigirán que su centro médico sea dotado con más personal médico y con más recursos sanitarios.

El movimiento Extremadura por la Sanidad Pública ya convocó concentraciones el pasado junio en ocho localidades extremeñas, donde protestaron en contra de los recortes y la privatización de la sanidad pública y exigieron más presupuesto para ésta.

Esta vez ha sido la población de Olivenza la que ha dado el paso a través de su plataforma ciudadana, con una manifestación que será apoyada tanto por el movimiento regional como por otras organizaciones como son CAS EXTREMADURA, ADSP Badajoz, FACUA Extremadura y COEXPE, según han informado en nota de prensa.

Afirman que, según datos del INE de 2022, Olivenza cuenta con 1.400 niños y niñas en edad de ser atendidos por un médico especialista en Pediatría, que "son privados de este derecho tanto los fines de semana como los días festivos", ya que el Centro de Salud de Olivenza no dispone de un servicio de pediatría de urgencias.

Otra critica es el mal funcionamiento del servicio de ambulancias, por el que han exigido desde la plataforma local tener un servicio digno, con una ambulancia UCI de servicio permanente (24 horas al día durante los 365 días del año).

También defienden la creación de un Hospital Comarcal en Olivenza que acerque a las poblaciones más alejadas de Badajoz, como Alconchel, Cheles y Villanueva del Fresno, un servicio sanitario sin tener que realizar grandes desplazamientos que pongan en riesgo tanto su salud como su economía.

Sus propuestas son similares a las del manifiesto unitario del Movimiento "Extremadura por la Sanidad Pública", que en definitiva suponen un incremento del presupuesto en sanidad "para hacer realidad un sistema que responda a las necesidades de la población".

En concreto, proponen alcanzar la media de la Unión Europea de 2.244 euros por habitante, además de la incorporación progresiva del gasto que se destina a las mutualidades de funcionarios a la financiación del sistema sanitario público, y la eliminación progresiva de la financiación a la sanidad privada "hasta desaparecer en cinco años".

También reclaman la derogación de la Ley 15/1997 y de los artículos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad, y la delimitación "con régimen estricto de incompatibilidad" entre la sanidad pública y la sanidad privada para evitar conflicto de intereses y demanda inducida.

Además, para Extremadura por la Sanidad Pública es prioritario el aumento del gasto público destinado a atención primaria acercándose al 25 por ciento del total del gasto sanitario público para alcanzar los 500 euros por habitante.

El aumento de ratios de personal para garantizar acceso al médico de atención primaria en un máximo de 48 horas es otra de sus peticiones, así como un control del gasto farmacéutico, el aumento de recursos en salud mental y el incremento de camas hospitalarias públicas hasta alcanzar la media de Europa de 4,5 camas por millar de ciudadanos.

Por último, han alentado al movimiento regional y al resto de localidades adheridas al mismo para ir celebrando de manera gradual manifestaciones en Extremadura.