Se representará en varios puntos de España

Compañía Guirigai: 45 años de trayectoria teatral con base en Los Santos de Maimona

Lo celebran con la comedia 'Estebanillo González, soldado y bufón'

Momento de la representación de la obra teatral 'Estebanillo González, soldado y bufón'

Momento de la representación de la obra teatral 'Estebanillo González, soldado y bufón' / LA CRÓNICA

LCB

La compañía Guirigai de Los Santos de Maimona (Badajoz) celebra sus 45 años de trayectoria con la comedia 'Estebanillo González, soldado y bufón'. Se trata de un texto antimilitarista y moderno que por primera vez se lleva a escena.

Coproducida por el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, se estrenó en la pasada edición de dicho certamen. Posteriormente fue seleccionada para la Feria de AAEE de Extremadura donde obtuvo una «estupenda crítica», pero será el próximo viernes, día 19, cuando comenzará su andadura en su sede en Los Santos de Maimona.

Además, en los próximos meses se presentará en Zaragoza (27 y 28 de enero); Soria (22 de marzo); Sevilla (5 de abril); y Almuñécar (26 de abril).

En versión y dirección de Agustín Iglesias, la comedia está basada en la novela picaresca 'La vida y hechos de Estebanillo González, hombre de buen humor'. Compuesta por él mismo, impresa en Amberes en 1646. Una novela que para el escritor Juan Goytisolo representa la culminación de la novela picaresca en España, que narra las aventuras de un pícaro capaz de sobrevivir durante la guerra europea de los Treinta Años ejerciendo todo tipo de oficios al servicio de los poderosos, como marmitón, cocinero, vivandero, soldado y bufón.

En este espectáculo Guirigai vuelve a poner la atención en los personajes «más invisibilizados de la historia». «Personajes que navegan por los ríos subterráneos de la historia construyendo sus relatos en torno a la vida cotidiana, las pequeñas acciones y las emociones más profundas», indica en nota de prensa la compañía.

Así, ésta es la 59ª producción de una compañía que sigue reivindicando el proceso artístico de «cocción lenta», la fortaleza del equipo artístico y su compromiso social en los espectáculos que mantiene en repertorio.

El escenógrafo Marcelino de Santiago, la figurinista Luisa Santos, la compositora Irma Catalina Álvarez, la productora Magdalena García-Arenal y los actores Jesús Peñas, Raúl Rodríguez y Rubén Arcas, son parte de esta comedia.