La Diputación seguirá instalando cajeros automáticos en pueblos de Badajoz

Es el objetivo cara a 2024, los cuales se sumarán a los 35 que ya están operativos

El objetivo es cubrir las necesidades de mas de 15.000 habitantes de la provincia

Los últimos puestos han sido Valverde de Llerena, Helechosa de los Montes, Villagarcía de la Torre y Torrefresneda

La vicepresidenta segunda provincial Carmen Yáñez y el director del área de Economía, Fernando Blanco.

La vicepresidenta segunda provincial Carmen Yáñez y el director del área de Economía, Fernando Blanco. / LCB

LCB

La vicepresidenta segunda y diputada delegada del área de Economía, Carmen Yáñez, señaló ayer que el Plan contra la Exclusión Financiera va a continuar este año con la instalación de nuevos cajeros automáticos en aquellas entidades menores que carecen de este servicio y que, el total de los instalados con cargo al mismo, asciende a 35, cuyo mantenimiento seguirá realizándose en 2024. En el año 2023 se instalaron cuatro nuevos cajeros en Valverde de Llerena, Helechosa de los Montes, Villagarcía de la Torre y Torrefresneda. El objetivo, señaló, es «cubrir directamente las necesidades de más de 15.000 habitantes, por lo que la provincia de Badajoz puede presumir de estar a la vanguardia a nivel nacional en la lucha contra la exclusión financiera».

Carmen Yáñez presentó las líneas generales y principales cifras económicas que configuran su delegación. Un área que, como señaló, tiene encomendado el correcto funcionamiento de los medios financieros y materiales de la diputación, especialmente el control del gasto público, la gestión de todas las materias vinculadas directa o indirectamente a la Hacienda Provincial y la contratación centralizada en el aprovisionamiento de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la corporación provincial.

En este sentido, especificó las funciones que tiene encomendadas clasificándolas en distintos grupos, el primero de los cuales se circunscribe a la elaboración y seguimiento del presupuesto provincial, así como sus entes dependientes, la contratación de gastos declarados centralizados, la administración, defensa, mantenimiento y conservación del patrimonio propio de la diputación y entes dependientes, así como la cesión de uso de obras artísticas, la adquisición, arrendamiento y enajenación de bienes inmuebles y la gestión del inventario.

Un segundo grupo, dijo, se basa en «el soporte transversal para la organización y de impulso de expedientes», así como de control de la eficacia y el «buen hacer» de los mismos, ante lo que pueden incluir la dirección y gestión de la oficina de subvenciones o el control del gasto provincial en sus diferentes fases. También el rediseño, simplificación y normalización de procedimientos que transformen la corporación en una administración «más eficiente» y la tramitación de los encargos a medios propios personificados en los términos previstos en la legislación de Contratos del Sector Público.

En tercer lugar, hizo referencia a la prestación de servicios para los ayuntamientos, «eje fundamental y que da sentido a la propia existencia de la diputación, como son la central de compras para las EELL adheridas», afirmó.

Existe un cuarto grupo, de gestión directa de actuaciones a los ciudadanos, «como la gestión patrimonial del Hospital Centro Vivo para poner en valor un edificio singular» «con la finalidad de dinamizar la vida social, cultural y económica de la ciudad y su entorno, impulsado el turismo de experiencia y gastronómico en la provincia».