Filial renovable de la petrolera italiana Eni

Plenitude construirá en Badajoz su mayor proyecto solar en el mundo, de 330 MW

Está conformado por siete plantas fotovoltaicas y una subestación eléctrica cerca del municipio de Solana de los Barros

El proyecto permitirá una generación eléctrica de 660 gigavatios hora (GWh) al año, equivalentes al consumo energético de unos 200.000 hogares

El nuevo parque solar cuenta con aproximadamente 550 hectáreas y una línea de alta tensión de hasta 10 Kilómetros

Colocación de la primera piedra de la planta solar de Plenitude (Eni) hoy cerca de Lobón.

Colocación de la primera piedra de la planta solar de Plenitude (Eni) hoy cerca de Lobón. / Aintzane Hipolito

Aintzane Hipolito

Plenitude, la filial renovable de la petrolera italiana Eni, ha empezado hoy la construcción de su mayor proyecto fotovoltaico en el mundo: el parque solar Renopool, situado en la provincia de Badajoz cerca del municipio de Lobón aunque se halla en el término municipal de la capital pacense. La misma tendrá una capacidad de 330 MW, y será construida con el apoyo de las empresas OHLA, Sacyr y Sarpel. Está conformado por siete plantas fotovoltaicas y una subestación eléctrica cerca del municipio de Solana de los Barros. El proyecto permitirá una generación eléctrica de 660 gigavatios hora (GWh) al año, equivalentes al consumo energético de unos 200.000 hogares. El nuevo parque solar cuenta con aproximadamente 550 hectáreas y una línea de alta tensión de hasta 10 Kilómetros.

El proyecto de obra permitirá la contratación de unos 700 trabajadores. La inversión se eleva a los 2 millones de euros para el desarrollo del proyecto que, además del fomento de la energía verde, servirá para realizar un estudio de biodiversidad y fertilidad del terreno en el que colaborará la Universidad de Extremadura. Además de este proyecto, también se investigará el comportamiento de las aves esteparias.

En el acto de colocación de la primera piedra ha intervenido esta mañana el secretario general de Desarrollo Sostenible, Víctor del Moral, quien ha señalado que ‘’estas medidas compensatorias para el estudio de la flora y fauna realizado por la Universidad de Extremadura es decisivo para comprender su comportamiento". ’ De igual forma ha defendido la explotación de energía verde extremeña como ‘’una inversión no solo económica, si no social, que generará riqueza y trabajo y afianzará la población del mundo rural’’.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera, ha defendido por su porte que ‘’a Extremadura aún le falta mucho por explotar, y que este tipo de proyectos sirven para generar un retorno económico y social. Además de ser una energía limpia, supone un ahorro económico, por lo que se muestran colaborativos a este tipo de proyectos’’.

La inversión se eleva a los 2 millones de euros para el desarrollo del proyecto que, además del fomento de la energía verde, servirá para realizar un estudio de biodiversidad y fertilidad del terreno en el que colaborará la Universidad de Extremadura

El consejero delegado de Plenitude, Stefano Goberti, destacó que la construcción de este proyecto confirma "el compromiso de la compañía con el sector español de las energías renovables", donde opera cerca de 400 MW de plantas eólicas y fotovoltaicas en funcionamiento, más de 1.000 MW en construcción y más de 2.000 MW en desarrollo.

"Además, gracias a nuestro modelo de negocio integrado, también estamos creciendo en el mercado minorista del país, con más de 300.000 clientes, y recientemente hemos comenzado a ampliar nuestra red de puntos de recarga de vehículos eléctricos también en la Península Ibérica", añadió.

Plenitude está presente en más de 15 países de todo el mundo con un modelo de negocio que integra la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, con más de 3 gigavatios (GW) de capacidad instalada, la venta de energía y soluciones energéticas a 10 millones de clientes europeos, y una extensa red de 20.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Para 2027, la empresa aspira a alcanzar los 11,5 millones de clientes, más de 8 GW de capacidad renovable instalada y 40.000 puntos de recarga.

Plenitude (Eni) construirá en Badajoz su mayor proyecto solar en el mundo. Acto de colocación de la primera piedra esta mañana.

Plenitude (Eni) construirá en Badajoz su mayor proyecto solar en el mundo. Acto de colocación de la primera piedra esta mañana. / Aintzane Hipolito