El ayuntamiento invertirá 60.000€

Comienzan las obras de ampliación en la caseta de la pista mojonera de Monesterio

El ayuntamiento acomete las obras con personal propio tras quedar desierta la licitación

En el Día del Trabajo habrá campeonato y, por vez primera, competición infantil y femenina

Tradicional celebración del 1º de Mayo en Monesterio

Tradicional celebración del 1º de Mayo en Monesterio / Rafa Molina

 Un compromiso entre el anterior equipo de gobierno y la peña mojonera ‘El Chorrito’, que, meses después se hará realidad. Tras quedar desierta la licitación de obras, el ayuntamiento acaba de iniciar las actuaciones de ampliación y mejoras en la caseta de la pista mojonera, con personal propio.

 El concejal de urbanismo, Antonio José Villalba, ha anunciado el inicio de estas obras, que han comenzado con el derrumbe de la anterior caseta. “En breve”, explica el concejal, “comenzaremos con la cimentación y el levantamiento de la estructura”, de una nueva construcción que consistirá en la construcción de un porche cubierto, de unos 100 metros cuadrados. Las nuevas instalaciones contarán con 2 aseos, un pequeño almacén y zona de barra. Según el responsable de urbanismo, el presupuesto, con cargo a remanentes de tesorería, ronda los 60.000 €.

Día del trabajo

 Cabe recordar que, Monesterio celebra tradicionalmente el Día del Trabajo con un campeonato de mojón. Las obras, acaban de comenzar y “tendríamos que correr mucho para tenerlas finalizadas en tan corto periodo de tiempo”, señala el concejal; con lo que se realizarán tareas para “adecuar el recinto, de cara a la celebración del 1º de Mayo”.

 Paralelamente a esta información el ayuntamiento anuncia el campeonato del Día del Trabajo que, este año, como principal novedad, pretende la celebración paralela de pruebas infantiles, destinadas a niñas y niños de entre 8 y 15 años, así como un campeonato femenino. Las inscripciones se encuentran abiertas, hasta el próximo 25 de abril, en las instalaciones de la casa de la cultura.

El mojón

 La práctica del mojón es una actividad deportiva, ancestral, muy arraigada en la población, gracias a la perseverancia de la peña mojonera ‘El Chorrito’, que, con 26 años de trayectoria, ha sido capaz de recuperar una tradición que a punto estuvo de desaparecer.

 La constancia, la tenacidad y al amor hacia este deporte por parte de Rufino Garrote, (presidente de la peña desde su fundación), ha logrado reunir a un importante número de aficionados, en su mayoría socios, que, participa muy activamente en los campeonatos que se desarrollan a lo largo de todo el año. En su día, el ayuntamiento premió esta disposición habilitando un espacio urbano en la zona de Las Moreras, como pista mojonera, que, posteriormente se dotó con una pequeña caseta que ahora, será sustituida por este nuevo proyecto.