‘Yo en el cole, tú en casa’

Los colegios de Monesterio y Montemolín participan en un programa piloto sobre consumo

Formación para la educación en consumo a través del Centro Mancomunado de Tentudía

 

Los niños de Monesterio y Montemolín se forman en materia de consumo

Los niños de Monesterio y Montemolín se forman en materia de consumo / Cedida

 Los colegios de Infantil y Primaria, ‘El Llano’, de Monesterio y Nuestra Señora de la Providencia, de Montemolín, están participando en un programa educativo piloto, que desarrolla el Centro Mancomunado de Consumo de Tentudía. Se trata, explica la técnica en formación e información, Rocío Gallego, de una iniciativa basada en una “formación en escalera, donde cada curso trabaja en un tema específico, con el objetivo de crear un espacio educativo continuo, con el alumnado de Infantil y Primaria”.

 El proyecto, “avalado por Educación”, es una “reformulación” de los talleres de consumo que se vienen realizando en la comarca desde hace más de 16 años. Se denomina, ‘Yo en el cole, tú en tu casa’. Se trata, explica Rocío Gallego, de implementar “ideas que impliquen directamente a los menores y a sus familias”. Los niños y niñas son los verdaderos protagonistas pues, tras las sesiones educativas en sus centros, “ellos son los encargados de propagar los conceptos aprendidos en el ámbito familiar”.

 “No entendemos una educación en consumo donde no estén implicadas las familias y los centros educativos”; señala la responsable de formación del centro mancomunado. Y es que, todas las materias que se tratan a través de este proyecto, “no dejan de ser hábitos de consumo responsable de nuestro día a día”.

El juego de La Oca para aprender a reciclar

El juego de La Oca para aprender a reciclar / Cedida

Formación

 Se trata, explica la responsable formativa del Centro Mancomunado de Consumo de Tentudía, de una formación “creativa, dinámica y práctica”, donde el alumnado es “el verdadero protagonista”. Las sesiones se programan en forma de talleres muy participativos, en el que los menores “aprenden realizando experimentos y manipulación de recursos, que les resultan muy divertidos”.

 Teniendo en cuenta los objetivos pedagógicos de cada edad, los talleres se desarrollan mediante 2 sesiones por curso con la siguiente temática: ‘La Patrulla Gotina’, para 3 años; ‘La Pandilla Basurilla’, para 4 años; ‘La Brigada de la Lupa’ (5 años); ‘Nuestra eRRe favorita’ (1º de Primaria); ‘Creativa-mente’ (2º de Primaria); ‘Y, ¿hoy qué comemos?’ (3º de Primaria); ‘La luz te ilumina’, (4º de Primaria); ‘Tu vida tras tu móvil’ (5º de Primaria) y, ‘enREDate’ (6º de Primaria).

 La acogida, explican desde la organización, ha sido “de lo más gratificante”. Del mismo modo se destacan los resultados. El centro de consumo “agradece” la predisposición y la colaboración tanto de los centros educativos, como de las familias de los niños y niñas, para sacar adelante este proyecto.

 Por tratarse de una actividad que cuenta con la aprobación de la Consejería de Educación, aquellos centros educativos de la comarca que soliciten este proyecto, podrán continuar desarrollando formación propia, en materia de consumo, con talleres diferentes y específicos por edad y curso.