Proposición no de ley

El Congreso rechaza la propuesta para adelantar a 2040 el tren Ruta de la Plata

La iniciativa fue presentada por el PP, que lamentó la falta de “voluntad política” del Ejecutivo para agilizar este corredor ferroviario

El PSOE, que votó en contra junto a Sumar y nacionalistas vascos y catalanes, criticó a los populares por “utilizar” políticamente esta infraestructura

Concentración a favor del tren Ruta de la Plata en enero pasado.

Concentración a favor del tren Ruta de la Plata en enero pasado. / José Luis Fernández

Con 17 votos a favor, 19 en contra y una abstención, la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados rechazó este martes una proposición no de ley (PNL) que instaba al Gobierno “a asumir de forma prioritaria y defender que se haga efectiva la inclusión del tramo ferroviario Astorga-Plasencia” dentro de la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). El objetivo, convertir la vía férrea Ruta de la Plata "en un corredor ferroviario de velocidad alta para tráfico mixto de viajeros y mercancías”.

La proposición, que fue presentada por el PP, contó el apoyo de Vox, pero con los votos en contra de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu y PNV, y la abstención del BNG. La defensa de la iniciativa le correspondió al diputado popular José Antonio Bermúdez de Castro, quien esgrimió que la “recuperación del tren Ruta de la Plata no puede esperar 25 años como nos propone este Gobierno”. Por este motivo, argumentó, en abril del pasado año “el Grupo Popular Europeo consiguió, a través de una enmienda", que la Eurocámara "apoyase su inclusión en la red básica ampliada adelantando su horizonte de ejecución en diez años”, hasta 2040. “Solo bastaba que el Gobierno defendiese después esa posición en las negociaciones”, algo que, “lamentablemente, no ha hecho”.

Al mismo tiempo, Bermúdez de Castro criticó al ministro de Transportes, Óscar Puente, por afirmar en enero pasado que la Vía de la Plata “no existía, porque se había arrancado y se había convertido en una vía verde y, por tanto, partíamos de 'menos cero'. Y eso no es verdad. Ni hay que empezar de cero, porque hay tramos del actual trazado que son perfectamente aprovechables, ni todos sus tramos se han convertido en vía verde”. Aseveró que “lo que hace falta es que haya voluntad política para acometer esta infraestructura”, de la que dijo que tiene un "coste asumible”. “Estamos hablando de una línea ferroviaria troncal y vital para la conectividad del oeste peninsular y para las conexiones internacionales con Portugal y el resto de Europa”, remachó.

Por su parte, el diputado socialista extremeño César Ramos reconoció que esta conexión “es imprescindible” y que “hay que impulsarla”. Sin embargo, justificó el voto negativo del PSOE en que, a su juicio, el PP “está intentando utilizar a los ciudadanos” de las comunidades por las que discurre este corredor. “Vienen a pedir aquí algo que es imposible”, sostuvo, solicitando que se incluya en la red básica ampliada este tramo “cuando ese proceso terminó en diciembre”. Dar el visto bueno a esta proposición, consideró, crearía “unas expectativas que no son reales”. Asimismo, Ramos se preguntó por qué “el Partido Popular, cuando gobernó, nunca puso el Ruta de la Plata como una infraestructura prioritaria”, ni tampoco dio los pasos necesarios para que esta inclusión en la red ampliada hubiese sido posible ahora.

“Se ve claramente que a día de hoy el Gobierno no apuesta por la Ruta Plata”, se lamentó desde Corredor Oeste Ruta de la Plata, tras conocerse la votación de este martes. Esta plataforma calificó igualmente de “incomprensible” el voto en contra de Sumar, “cuando muchos de sus partidos llevan defendiendo muchos años” la materialización de esta infraestructura. Y en cuanto a las formaciones “independentistas, a lo suyo, no vayan a quitarle algún recurso a ellos”. “Es una pena que se utilice la Ruta de la Plata para el debate político y que primen más sus intereses que el bienestar de toda la sociedad del oeste. Importamos muy poco. Esta infraestructura integradora debería unir a todos y habría que dejarla fuera de las luchas partidistas”, se zanjó.