Datos del Centro Nacional de Desaparecidos

Extremadura registra 80 denuncias menos por desapariciones en 2023

Las últimas estadísticas del Ministerio del Interior recogen un total de 206 casos, de los que nueve continuaban activos a cierre del año. En 2022 se llegó al máximo histórico, con 286 denuncias

Un agente participa en una batida para buscar a un desaparecido.

Un agente participa en una batida para buscar a un desaparecido. / EL PERIÓDICO

, los datos del último año registran un descenso de los casos.

El informe publicado esta semana del Centro Nacional de Desaparecidos, dependiente del Ministerio del Interior, recoge que durante 2023 se interpusieron 206 denuncias por desapariciones en Extremadura, lo que supone 80 casos menos que los registrados en 2022, cuando se alcanzó el mayor dato de la década con 286 denuncias.

Aún así, la cifra sigue por encima de los 200, que solo se ha superado además de en 2022 en 2015 (2018), por lo que el número desapariciones continúa en datos máximos pese al descenso experimentado a lo largo del año pasado. De hecho, la cifra registrada durante el último año es la tercera más elevada de los últimos 13 años, según las estadísticas.

El último informe oficial refleja también que del total de los casos, nueve seguían activos a cierre del año: seis desapariciones de hombres y tres de mujeres. Aunque no siempre con el resultado esperado por los familiares, pero la mayor parte se resuelven a los pocos días de ser denunciados con el operativo que se pone en marcha de forma inmediata tras el primer aviso.

El documento del ministerio también actualiza el informe del 2022, en el que a cierre de ese año se registraban 14 casos activos, pero en la actualidad son solo dos las desapariciones que no llegaron a esclarecerse finalmente y que se mantienen vigentes. Según los protocolos de que disponen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, solo cuando una persona desaparecida hay cumplido la edad de 110 años es cuando se deja de buscar y se da por cesada la denuncia.