Opinión

Ignacio Gragera

Una ciudad en la que compartir un futuro

La Crónica de Badajoz cumple su mayoría de edad en un año de evolución y cambio que será recordado por todos los que lo componen y lo hacen posible. Por supuesto también para todos sus lectores con los que comparten el día a día.

Cumplir los dieciocho años significa pasar a una etapa en la que las decisiones cobran una mayor responsabilidad, pero a la vez te abre las puertas a un futuro apasionante en el que, aunque no lo parezca, está todo por descubrir y por crear.

Badajoz es una ciudad de futuro en la que compartir y formar un proyecto común, una ciudad que cuenta con numerosas personalidades que forman parte de esta publicación a las que les une, por encima de todo, ser vecinos de esta ciudad y sumar a su crecimiento.

Podemos presumir de historia, patrimonio o naturaleza, pero sobre todo de nuestra gente y nuestros vecinos que, con mucho esfuerzo, avanzan cada día para disfrutar haciendo lo que más les gusta y les apasiona. La ciudades educación, deporte, solidaridad, arte o ciencia y cuenta con un potencial enorme que merece ser destacado.

La ubicación transfronteriza de nuestra ciudad nos permite ver más allá de la raya con Portugal, un país con el que compartimos más cosas de la que nos separan y con el que nos abrimos al mundo en todos los ámbitos que nos rodean.

Con esta publicación especial La Crónica de Badajoz nos da la oportunidad de conocer de cerca dieciocho historias de dieciocho personas que, por supuesto, contribuyen en gran manera al crecimiento en el que se encuentra la ciudad. Todas ellas hacen Badajoz, destacan en su ámbito y desde aquí debemos reconocer su esfuerzo, trabajo y dedicación y animarlos a seguir por ese camino. Son fundamentales.

Son dieciocho referentes que no tenemos que buscarlos lejos, sino que los encontramos paseando por nuestras calles, compartiendo el día a día con los vecinos, disfrutando de nuestro patrimonio y gastronomía o hablando de Badajoz con orgullo allá por donde van. Eso también hace crecer a una ciudad y a una región.

Hablamos de deportistas que demuestran su valía en cada zancada de un entrenamiento o competición, artistas que no se cansan de crear para el asombro de todos, gestores de grandes entidades que contribuyen en gran manera a la sociedad civil… personas que demuestran que desde aquí se pueden hacer grandes cosas, cada cual en su ámbito teniendo siempre presente de dónde vienen.

Los dieciocho es una edad que marca. Con el paso de los años nos damos cuenta de todo lo que hemos recorrido años atrás, pensando qué hacíamos cuando teníamos esa edad, dónde estábamos, con quién, en qué soñábamos, a qué dedicábamos nuestro tiempo y lo que éramos, pero sobre todo, aquello que hemos aprendido y las experiencias que nos han marcado para llegar a ser lo que somos.

Durante estos dieciocho años de historia La Crónica de Badajoz ha sido testigo de los principales acontecimientos de la ciudad y no ha faltado a la actualidad informativa de Badajoz. Se ha sumado cada día que pasa a todo lo que acontece para informar con un periodismo de proximidad que tan necesario es en estos momentos. Los medios de comunicación contribuyen también a la evolución de una ciudad participando de manera activa en la sociedad.

Badajoz se encuentra inmerso en un crecimiento continuo del que todos somos partícipes. Tenemos que aprovechar cada oportunidad que se nos plantea para mirar al futuro con ganas y la ambición de seguir progresando para conseguir todo aquello que nos propongamos. A por ello.

*Ignacio Gragera es alcalde de Badajoz