Almendralejo

La obra para ampliar el polígono industrial Las Picadas empieza en enero

Ramírez anuncia durante su balance anual que en mayo se abrirá el plazo para solicitar las nuevas parcelas

El alcalde José María Ramírez haciendo balance del nuevo año.

El alcalde José María Ramírez haciendo balance del nuevo año. / R.M.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha anunciado que las obras para la ampliación del polígono industrial Las Picadas II, que supondrá la puesta en marcha en el mercado de más de 120.000 metros cuadrados de superficie industrial para el desarrollo empresarial, comenzarán el próximo mes de enero, presumiblemente durante la segunda semana. Así lo ha comentado en un desayuno informativo con los medios en el que suele hacer un balance anual de la gestión del ayuntamiento. 

Ramírez ha indicado que será en mayo cuando se abra el proceso de solicitudes para parcelas, aunque reconoce que ya ha habido interés por parte de muchas industrias y empresarios para hacerse con estos espacios. «Si todas las expectativas se cumplen, se espera que se vendan todas las parcelas, con lo que ello conllevará en desarrollo para Almendralejo. Es un proyecto muy importante para el crecimiento de la ciudad».

Hay que recordar Extremadura Avante ya dio a conocer algunos detalles del proyecto a inicios de año. Habrá una inversión superior a los 5,3 millones de euros para construir esta ampliación del polígono. La primera etapa de ampliación contempla urbanizar 164.000 metros cuadrados, que serán 120.000 metros cuadrados para venta una vez se descuenten superficies de viales, aparcamientos y cesiones. Avante adelantó que, si la demanda fuera muy alta, no tardaría en ponerse a la venta la segunda etapa con otros 90.000 metros cuadrados. 

Para la primera fase habrá unas 30 parcelas, que irán desde los 2.500 metros hasta los 26.000 metros cuadrados, dependiendo de las necesidades.

Balance

Al margen de este anuncio, Ramírez ha valorado muy positivamente el 2023 para Almendralejo por diferentes aspectos. Ha destacado ser una de las ciudades con mayor crecimiento de población. También ha subrayado la disminución del paro interanual, pasando a tener la ciudad en noviembre de este 2023 un total de 310 parados menos que en noviembre de 2022, aunque todavía precisa que es necesario reducir el paro en mujeres. 

Ramírez ha destacado el crecimiento empresarial de Almendralejo. Informa que, sólo en 2023, se han realizado más de 600 planes de empresa en el Centro de Innovación Empresarial, mientras que 172 empresarios han montado un negocio pasando por allí, «sin contar otros negocios tramitados desde asesorías». 

También destaca el aumento del número de licencias concedidas, especialmente para obras de reforma y rehabilitaciones de viviendas. En este sentido, también considera importante la construcción de la segunda subestación eléctrica por parte de Endesa con una inversión de cuatro millones de euros que solucionará muchos problemas.

Deuda

Para Ramírez también es positivo la disminución de la deuda municipal, que este año quedará en nueve millones. Valora que desde que volvieron al equipo de gobierno en 2015 se ha reducido prácticamente a la mitad esta deuda, «lo que nos permite afrontar inversiones y movimientos financieros con mayor comodidad». 

En cuanto a los presupuestos de 2024, han esperado a conocer la partida de ingresos derivados de compensaciones del Estado, pero asegura que ya trabajan en aprobarlos lo antes posible. 

Obras

En cuanto a obras ejecutadas, para Ramírez la principal actuación ha sido el plan de asfaltado histórico que ha afectado a más de medio centenar de calles y avenidas de Almendralejo. 

Sobre los proyectos europeos, asegura que el año que viene estarán operativos el antiguo Palacio de Justicia, el edificio del Mercado, el nuevo centro cívico de Santiago y el centro de interpretación de Huerta Montero. Reconoce que no se ha podido ejecutar el 100% de fondos europeos antes del término de este año y calcula que hay unos 400.000 euros sin ejecutar en el edificio de la Plaza de Abastos. Indica que se han ejecutado unos ocho millones y que los desfases tendrán que ser asumidos con recursos propios. 

Futuro

En cuanto a proyectos de inmediato, Ramírez anuncia que solicitarán planes de formación con cargo al Fondo Social Europeo por valor de 1,5 millones de euros para tres años. Asegura que deben ser formaciones que «de verdad» sirvan para insertar profesionalmente a personas desempleadas. También considera prioritario poner en marcha la rehabilitación de los pisos del Marqués en la barriada de San José y cree que el turismo debe ser fundamental para el futuro de Almendralejo, especialmente la necesidad de explotar Huerta Montero por su singularidad. De hecho, vaticina un aumento de visitantes en la ciudad en el próximo balance.

Suscríbete para seguir leyendo