EL EQUIPO DE GOBIERNO DEFIENDE QUE EXTERNALIZAR LOS TRABAJOS ES MÁS RENTABLE Y PERMITE ATENDER MEJOR EL RESTO DE ZONAS AJARDINADAS DE LA CIUDAD

Badajoz licita el contrato de mantenimiento de rotondas y medianas por 2,3 millones de euros

El ayuntamiento privatizará por primera vez la realización de estos trabajos, de los que ahora se ocupa el servicio municipal de Parques y Jardines. La adjudicataria se hará cargo del cuidado de una superficie total de unos 77.000 metros cuadrados durante 4 años

Rotonda de la carretera de Valverde de Leganés.

Rotonda de la carretera de Valverde de Leganés. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El Ayuntamiento de Badajoz acaba de publicar el anuncio previo de licitación del contrato de mantenimiento de las rotondas y medianas de la ciudad, al que destina 2,3 millones de euros por un periodo de 4 años.

Es la primera vez que se privatizan estos trabajos, de los que hasta ahora se ha venido ocupando el servicio municipal de Parques y Jardines. Su concejal, Jesús Coslado, explicó ayer que lo que ha llevado al equipo de gobierno a decidir «externalizar» estas tareas es que resulta «más rentable» para las arcas municipales contar con empresa especializada para llevarlos a cabo, pues por sus características se precisan personal y maquinaria específica para lograr un mantenimiento «correctivo y preventivo». 

Además, según añadió, con el crecimiento urbanístico experimentado por Badajoz en los últimos años, las zonas ajardinadas se han incrementado notablemente y la plantilla con la que cuenta el ayuntamiento no es suficiente para poder atenderlas adecuadamente. Al ‘liberar’ de estas funciones a los trabajadores de Parques y Jardines del mantenimiento de rotondas y medianas, su personal podrá asumir en mejores condiciones el cuidado del resto de las zonas verdes.

La adjudicataria del nuevo contrato, que solo cubrirá el caso urbano y no las pedanías, deberá hacerse cargo del mantenimiento de una superficie total de casi 77.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en hasta 76 rotondas y medianas, muy heterogéneas en cuanto a tamaño. La mayoría de la superficie está cubierta de césped y en menor medida por plantas arbustivas, tapizantes o macizos con flor de temporada. 

Las labores que tendrá que acometer serán las conservación de céspedes, praderas y áreas forestales, con un mínimo de cortes anuales para mantener la estética. Además, se ocuparán de la limpieza y recogida de los restos y hojas, así como la gestión de los residuos vegetales. 

Asimismo, otra de sus funciones será la detección de posibles especies invasoras, para erradicarlas de inmediato y evitar la propagación de sus semillas. También la empresa que consiga el contrato tendrá entre sus labores la limpieza de los alcorques y su mantenimiento, así como la resiembra del césped y praderas cuando se produzcan calvas, la eliminación de malas hierbas y su perfilado. Otras de sus tareas será el recorte de setos, la poda de arbustos y del arbolado ornamental que estén plantados en estas zonas.

El contrato exige que la adjudicataria cuente con al menos 10 trabajadores de distinta categoría, incluido un técnico para la gestión de los equipos de trabajo, así como con maquinaria especializada y una flota de vehículos, que incluye un camión de caja abierta, dos furgones medianos, otras dos furgonetas pequeñas y un vehículo técnico.  

Coslado señaló que en la decisión de privatizar el mantenimiento de las rotondas y medianas también ha pesado la experiencia de los parques de la margen derecha e izquierda del Guadiana, de cuya limpieza y mantenimiento se encarga una empresa externa desde hace varios años. «Nadie puede negar que el mantenimiento de los parques del río por parte de la contrata está siendo muy bueno y que están siempre en perfecto estado de revista. Queremos seguir en esa línea», argumentó el concejal.

Sin planes de privatización completa

No obstante, aseguró que en los planes del equipo de gobierno no entra privatizar por completo el servicio de Parques y Jardines. «Hay zonas verdes de la ciudad muy simbólicas, como Castelar o los Jardines de La Galera u otros enclaves, que requieren de un tratamiento específico y personalizado que solo la gestión directa puede dar», justificó el concejal.