Vuelos

El aeropuerto de Badajoz tendrá una frecuencia semanal más a Barcelona el año que viene

En la reunión entre Junta y Air Nostrum también se ha pedido modificar los horarios de los vuelos con Madrid

Dos pasajeros se dirigen a la terminal de Salidas del aeropuerto de Badajoz.

Dos pasajeros se dirigen a la terminal de Salidas del aeropuerto de Badajoz. / Oto

LCB

La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que se revise la Obligación de Servicio Público (OSP) -que finaliza el próximo mes de octubre- de cara a incrementar en una frecuencia semanal la ruta Badajoz-Barcelona.

El titular de este departamento, Manuel Martín Castizo, se ha reunido este miércoles con los responsables de la compañía Air Nostrum, la actual adjudicataria de la OSP en el aeropuerto de Badajoz, tras visitar sus instalaciones en Valencia. Este ha asegurado que su Consejería solicitó al Ministerio en su momento esta revisión, dado los índices de ocupación elevados que presenta.

En la reunión mantenida entre ambas partes, a la que también ha asistido el director general de Movilidad y Transporte, Cristóbal Maza Olivera, se ha analizado el contrato de servicios de transporte aéreo regular en las rutas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona. La compañía Air Nostrum Mel Air opera actualmente en Extremadura el contrato de prestación de servicios incluidos en la OSP, por un periodo de dos años, hasta el 27 de octubre de 2024, y un importe máximo de 4.400.000 euros anuales de compensación al déficit. El total de pasajeros atendidos en 2023 alcanzó un máximo histórico con 70.000 viajeros en los más de 1.500 vuelos realizados con unos datos de puntualidad superiores al 90 por ciento.

Horarios a Madrid

El consejero también ha pedido modificar los horarios de los vuelos con Madrid para que el tiempo que transcurre entre la llegada a la capital de España del vuelo de la mañana y el de regreso de la tarde sea superior al actual, al menos, en una hora.

La ocupación de los vuelos con Barcelona alcanzó el 84 por ciento mientras que, por su parte, las dos conexiones diarias de la ruta con Madrid promediaron una ocupación del 47 por ciento. En 2023, además, se recuperó plenamente la ruta con Madrid experimentando un incremento del 60 por ciento en número de pasajeros.

Asimismo ha solicitado la instalación del dispositivo necesario para que el aeropuerto extremeño pueda estar operativo los días que haya niebla. Este ha sido el motivo de retraso de numerosos vuelos este invierno.

Según asegura la Junta de Extremadura, la empresa operadora ha asegurado que cuenta con el equipamiento disponible para ello y con el personal suficiente en su tripulación para poder operar en condiciones de baja visibilidad con un sistema de apoyo como el que se ha solicitado a Aena.