SENTENCIA DE CONFORMIDAD EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Condenados dos hombres por tráfico de drogas en Badajoz y absuelto un tercero

Tras el acuerdo de las partes, el tribunal les ha impuesto 2 años y medio de cárcel y una multa de 2.000 euros

Se ha acordado la suspensión de la ejecución de la pena, por lo que ninguno de ellos irá a prisión

Los dos condenados, este miércoles en la Audiencia Provincial de Badajoz.

Los dos condenados, este miércoles en la Audiencia Provincial de Badajoz. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Dos años y medio de cárcel para dos de los acusados y la absolución del tercero, después de que la fiscalía retirase los cargos contra él. Es la sentencia de conformidad dictada este miércoles por la Audiencia Provincial de Badajoz para tres procesados por tráfico de drogas en Los Colorines.

Las defensas y el ministerio público, que solicitaba inicialmente 4 años de prisión para todos ellos, han llegado a un acuerdo minutos antes del inicio del juicio.

Los dos condenados, defendidos por Abdona Cortés y Lucinia Llanos, tendrán que abonar cada uno 2.000 euros de multa en el plazo de 15 días. A ambos se les ha aplicado la atenuante simple de drogadicción y ninguno de ellos ingresará en prisión, ya que el tribunal, a propuesta de las partes, ha resuelto suspender la ejecución de la pena, beneficio condicionado a que no delincan en los próximos 5 años y se sometan a un tratamiento de desintoxicación. «La sala va a ser generosa, pero vamos a ser rigurosos en el control de esta exigencia, con controles periódicos y documentados», les ha advertido su magistrado presidente, José Antonio Patrocinio.

El hombre absuelto ha estado representado por el abogado Enrique González de Vallejo.

Los hechos por los que los tres varones estaban investigados tuvieron lugar en noviembre de 2021, cuando la Policía Nacional interceptó a uno de ellos con un envoltorio que contenía droga y una hoja de papel con indicaciones manuscritas. Según el escrito de la fiscalía, esas sustancias estupefacientes habían sido entregadas momentos antes por otro de los acusados en un domicilio de una vivienda de la calle Tomás Rabanal Brito, para que las llevara a la casa del tercer imputado, ubicada en la plaza Toto Estirado, en la misma barriada de Los Colorines. La persona que supuestamente portaba la droga, cuya defensa ha negado los hechos desde el principio, es la que ha sido absuelta.